Cuando era pequeña, el Día del Niño era una celebración que esperaba con ansias. Un 30 de abril mi mamá me regaló un libro para colorear, recuerdo que junto con un paquete de crayolas lo llevaba conmigo a todas partes, me sentía como una gran artista cada vez que acababa mis obras maestras. Es por esta razón que hoy te contaré acerca de algunos niños que se han convertido y son, actualmente, importantes artistas dentro del mundo del arte.

Primero me gustaría contarte acerca de la infancia de un artista que marcó hito dentro de la historia del arte: Pablo Picasso. El pequeño Pablo con tan sólo siete u ocho años elaboró dibujos tan extraordinarios que llamaron la atención de su padre, de tal modo que éste decidió impulsar el talento de su hijo e instruirlo en el arte de la pintura. Es así como el artista con tan sólo 13 años pintó su primer óleo titulado la Muchacha con los pies descalzos, esta nos muestra la inocencia de ese pequeño artista y su talento, ya que se ve el interés que tenía por los elementos compositivos, por el manejo de color y por mostrar la expresión en la pintura. Es así como esta pieza se convirtió en su primera obra maestra y fue tan especial para él que, se dice, conservó la pintura en su residencia personal hasta el último día de su vida. Así fue como Picasso demostró que no hay edad para ser un gran artista y dejó un legado para todos esos pequeños creadores que vuelcan sus sentimientos y su talento en el lienzo.

Uno de los artistas infantes más relevantes del arte contemporáneo es Andrés Valencia. Valencia es un artista plástico, con descendencia mexicana, que con tan sólo 10 años participó en una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, Miami Basel, convirtiéndose así en el artista más joven que ha participado en esta prestigiosa feria. Su estilo está influenciado por el cubismo, movimiento artístico que llevó a la fama a Pablo Picasso, sus pinturas están repletas de colores vibrantes, figuras fragmentadas, dramatismo y expresividad. Estos elementos dan como resultado obras con composiciones impecables y con un estilo tan único, que lo han llevado a vender su arte por miles de dólares.

Otro de los artistas que ha revolucionado por su corta edad es el alemán Mikail Akar. Con tan sólo cuatro años encontró su pasión en el arte, su talento fue tan indiscutible, que un año después tuvo su primera exposición individual. Su estilo tan peculiar, esta influenciado por los artistas Jackson Pollock y Jean-Michel Basquiat. Mikail, ha tenido exposiciones en diversos países del mundo y ha tenido la oportunidad de colaborar en programas para el beneficio de la educación artística de museos como el Guggenheim de Nueva York.

Estos pequeños artistas nos demuestran que el arte y la imaginación no tienen límites de edad.

Pienso que hay un artista oculto en cada niña y niño, sólo es cuestión de creer en ellos y animarlos a expresarse a través del arte, tal vez en un futuro estos se conviertan en los grandes artistas de la historia del arte contemporáneo. Pero, ¿tú qué opinas? ¿Crees que exista una edad límite para ser artista?

Google News