Niños a la Cocina

Benny Cisnel

Pues ya viene la Semana Santa y con ella las vacaciones escolares, para muchos afortunados estos días son sinónimo de poder salir a pasear con la familia, sin bien les va a alguna playa o alguna ciudad turística, en el peor de los casos ir  a visitar a algunos parientes que estén en otra ciudad que por muy cercana que este, ya el simple  hecho de salir de nuestra rutina  nos hace mas amenos  estos días que acompañados con el calor si estamos encerrados en nuestra casa más bien se nos hacen eternos.

Sea la razón que sea , si usted no puede salir en estas vacaciones, no es motivo para que los niños estén pegados a la televisión o a su famoso videojuego, o que no suelten la “tablet” en todo el día,  lo más recomendable es hacer actividades que fomente la convivencia familiar, ya sea entre hermanos o con los mismos padres, se pueden ir a caminar al campo, pasear a los perros, andar en bicicleta o patines, hasta incluso las mismas labores de la casa se pueden repartir y verlo todo por el lado amable y divertido.

En mi caso yo les voy a recomendar que nos metamos a la Cocina...! Así es este lugar tan importante en un hogar , ya que de aquí se origina todo el alimento que nuestra familia necesita para poder mantenerse en pie, en la cocina se generan y se resuelven problemas, es un lugar tan cálido como sus propias parrillas al preparar un desayuno, como una sopa o simplemente agua para un café. Y porque no? Hacer de la Cocina un centro de entretenimiento para estas vacaciones. Dejemos ya los mitos y prejuicios de que la cocina solo está hecha para las mujeres, en la actualidad se dice que los más grandes y mejores cocineros somos los hombres, esto lo digo con toda humildad y respeto que me merecen las grandes Chefs, Cocineras y Mayoras. Pero ahora hasta los niños están tan involucrados en esta actividad que ya hasta  hay programas de televisión en donde concursan niños por ser el mejor Cocinero, cuando nos íbamos a imaginar que esto sucedería, sobretodo nuestros abuelos.

Lo más recomendable es asignar todo un día a la práctica de esta actividad, o al menos toda una tarde o toda una mañana, el chiste es tener la mayor atención sobre todo de los adultos, ya que si estamos con alguna distracción de tener que salir a hacer un pago, atender una visita, etc., no prestamos la suficiente atención y esta actividad se verá interrumpida sin lograr su cometido. Es también importante realizar recetas que los niños les interese hacer no imponerles nada, que ellos se motiven en investigar, probar sabores nuevos, o conocer el procedimiento de su platillo favorito, recetas coloridas, practicas pero sobretodo con un “margen de error” ya que si no sale la receta al 100% no lo veamos como un fracaso, sino como una experiencia que tenga una solución y no desmotivar a los niños.

Todo esto servirá para que nuestros hijos, aprendan el sentido de la realización de una receta, ver que existen, riesgos, temperaturas, instrumentos de cocina que ellos aun no pueden manipular, ver que el hecho de ser niños también tienen otras capacidades que no solo son para la escuela y el juego o el deporte, fomentar la lectura, ya que tendrán que investigar una receta, comprenderla o hasta interesarse por el origen e historia de los ingredientes y del platillo. Tener el sentido de la responsabilidad al medir cantidades, checar temperaturas, lavado y desinfectado de los alimentos, tiempos y todo esto verlo en un resultado que ellos mismos gozaran en compañía de su familia o sus amigos.

Recuerden siempre utilizar ropa cómoda y sin problemas de que se lleguen a manchar ya que seguramente esto pasara y el propósito es pasarla bien y divertirnos no buscar un regaño, generar un ambiente de armonía, pero sobretodo de relajamiento, y de mucha convivencia familiar. Usar mandiles, trapos, gorros, tener mucho cuidado con los cuchillos y los sartenes calientes, siguiendo todas estas recomendaciones seguramente ustedes pasaran un rato muy agradable en la cocina en compañía de nuestro futuros “niños chefs”,asi que a cocinar..!!

Comentarios