Hablar de enseñanzas a poblaciones de la niñez o la adolescencia pasa por identificar sus preferencias en consumos mediáticos, producciones dirigidas a estas audiencias y elementos significativos que buscan niñas, niños y adolescentes.

La conmemoración del Día de la Maestra y del Maestro debería reconocer la importancia de documentos como el “Informe Especial Niñas y Niños 2022”, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), específicamente la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del órgano constitucional autónomo.

Con 39 hojas de extensión en su contenido, el Informe detalla los resultados de un estudio que hizo el IFT para conocer el consumo y las producciones que van dirigidas a audiencias infantiles, tanto en televisión radiodifundida como restringida, la radio y algunos indicios de preferencias en redes sociodigitales, en 2021.

A continuación algunos hallazgos que se pueden leer en el informe: “Canal de las Estrellas” y “Cartoon Network” fueron los canales de mayor audiencia en el público infantil en 2021, en televisión radiodifundida y restringida, respectivamente.

No obstante, en comparación al último trimestre de 2020, disminuyó el promedio tiempo de permanencia frente a la televisión, así como la preferencia de la televisión abierta, en 2021. El 37.5% de niñas y niños consumieron televisión abierta –en su faceta de audiencia— en 2021, porcentaje menor al 42.37% que registró el IFT a finales de 2020.

Por su parte, en lo que respecta al tiempo de permanencia frente a la pantalla de televisor, el promedio disminuyó 13 minutos: pasó de 5 horas con 34 minutos a 5 horas con 21 minutos, de acuerdo a mediciones y registros del instituto, publicados en el informe especial.

¿Qué más se puede desprender del documento? El tiempo de consumo radiofónico diario, que se da más en compañía de personas adultas, es de una hora con 52 minutos, promedio que aumentó seis minutos en relación al de finales 2020.

El “Informe Especial Niñas y Niños 2022” puntualiza que solo 14.08% del total de producciones en televisión radiodifundida, es decir televisión abierta, va dirigida a la población infantil. La Barra Infantil de Canal 22, así como Canal 11, el 5 y el 7 son quienes tienen la mayor cantidad de programas dirigidos a niñas y niños (Canal 5 tuvo 78).

Los medios públicos también han respetado o procurado aproximarse a las audiencias infantiles. Mención aparte, incluso en el documento, para Canal 11 (del I.P.N.) Niñas y Niños: “tuvo un tratamiento diferente, toda vez que su oferta es exclusiva para público infantil y, en ese sentido, no es comparable con los demás canales incluidos en el análisis”.

Los derechos de las audiencias necesitan insistir y mostrar con más frecuencia, cómo está el panorama sobre consumo y preferencias mediáticas de la niñez y la adolescencia en México. Con base en lo anterior, estudios como los elaborados por el IFT son de relevancia y material que enriquece el panorama.

El informe señala que 685 producciones dirigidas a niñas y niños, en televisión restringida (por cable u otros sistemas), tiene como país de origen a EU, cifra que supera por mucho las 46 de Canadá o las 23 de México.

Para docentes en nivel básico y medio superior en México, valdría la pena revisar y en su caso analizar con calma el informe aquí mencionado. Se puede descargar y conseguir gratuitamente en sitios de internet.

La educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje en niñas, niños y adolescentes también pasan por conocer sus consumos, habilidades y preferencias mediáticas.

Conductor de la cápsula “Audiencias Creativas” en TvUAQ, periodista y profesor de la UAQ

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