Ni borrón ni cuenta nueva

31/03/2019
07:06
-A +A

El termómetro y el panorama de las condiciones en que se ejercen la libertad de expresión y el derecho a la información en México serán los temas generales del informe que presentará Artículo 19 este martes 2 de abril, en la capital del país. Bajo el lema “Ni borrón ni cuenta nueva”, el organismo que ha luchado por fortalecer estos dos derechos humanos y que es representado por Ana Cristina Ruelas en México y Centroamérica, expondrá la radiografía de cómo se vive el ejercicio periodístico a cuatro meses de que comenzó el sexenio de AMLO.

El Museo Interactivo de Economía será el escenario donde la mañana de este martes vuelva a alzarse la voz contra los abusos de los poderes fácticos y la falta de garantías en la práctica periodística, pese a que existen derechos humanos que amparan y respaldan la labor de miles de colegas.

Además del informe de Artículo 19, habría que sumar el foro que organizó la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias (AMDA) el viernes 29 de marzo, y que llevó por título “Nuestros derechos de regreso”, a propósito de los últimos cambios en el marco legislativo de los derechos de las audiencias, que implicaron un retroceso. Así, en un lapso de 5 días, la reflexión sobre los derechos humanos relacionados con el ejercicio periodístico y la recepción de contenidos que hacen las audiencias está más que vigente. No hay motivos para silenciar los pendientes, los abusos, ni mucho menos la exigencia a los servidores públicos para el fortalecimiento de estos derechos.

El informe que presentará Artículo 19. Tiene relevancia por varias razones y hechos, como los asesinatos de periodistas durante el inicio del sexenio del presidente López Obrador, suma que ha incluido colegas de varios estados del país, así como los límites o el control que siguen queriendo poner al derecho a la información. La voz de Artículo 19 siempre será importante. Además del análisis y el panorama que se muestre a nivel nacional este martes, valdría la pena preguntarte cómo están las cosas en Querétaro y cuáles son los pendientes en materias de libertad de expresión, derecho a la información y derechos de las audiencias.

Control de la libertad de expresión y el derecho a la información en Querétaro

En Querétaro tenemos gobiernos que no muestran un ápice de respeto por la diversidad, la libertad de expresión, el respeto a la pluralidad de voces o los derechos de las audiencias. Unos ejemplos: la declaración del gobernador Francisco Domínguez Servién de que perseguirán o buscarán identificar a aquellos que abucheen en eventos públicos, la sumisión de la mayoría de los medios a criticar esta declaración o mostrar voces de especialistas que señalaran que esto es un atentado contra la libertad de expresión y una muestra de intentos de autoritarismo o controlar al máximo voces que discrepan con el discurso oficial.

Otra muestra: las portadas de medios impresos o los resúmenes informativos de la mayoría de los noticiarios locales cuando el mandatario estatal anda de gira en el extranjero. Se esfuerzan por destacar cualquier acuerdo, actividad o declaración de FDS, “Pancho” para los medios más sumisos, por encima de lo que ocurre y que afecta a miles de familias. ¿Realmente lo que hace o dice el gobernador en Canadá, o las fotos que le toman, es lo más trascendente del día para destacarlo en las portadas de los diarios y la info más importante de los minutos en tiempo aire? ¿O es una consecuencia de la asfixia vía publicidad oficial —recursos públicos—? Recordemos los 114 millones que comprometió en un año para pagar a distintos medios y al equipo “Gallos Blancos”. También hay que desconfiar cuando alcaldes de los municipios aparecen todos los días y a la mínima provocación en los principales contenidos de los espacios noticiosos.

Recordemos la importancia del derecho a la información y lo que dice la Constitución: tenemos el derecho de recibir diversidad de contenidos y pluralidad de voces y formas de pensar a través de los medios. Esto se ha convertido en un pendiente histórico.

Por ello, le recomiendo escuchar o ver el programa “Audiencias Creativas” de este próximo miércoles 3 de abril en TvUAQ —canal 24.1— o Radio Universidad —89.5 FM— a las 10 a.m.

Comentarios