10/05/2020
11:42
-A +A

A partir de nuestro coronavirus será necesario consensuar el nombre de la generación que ha crecido bajo la égida viral. Incluirá, propongo, a los niños y jóvenes cuyos patrones de vida se han modificado debido a las reglas dictadas por el virus, generadas y consensuadas a cabo por salubristas/políticos, cuyo poder ha dictado a la población aislarse tanto como sea posible, con o sin consenso de sus habitantes. En México, dicha decisión, reconozcámoslo, es cuasi imposible: ni el hambre ni el virus perdonan.

 Las reglas, para quienes tienen garantizada la supervivencia, consisten en encerrarse en casa y convivir con la familia (tanto como sea posible), tomar clases escolares y extra escolares, vía internet, “de todo" (tanto como sea posible), mantener la paz y pelear lo menos posible con hermanos, papás y esposo u esposa (tanto como sea posible), no ser víctima de la soledad para quienes viven sin compañía; aguardar noticias, de preferencia no cada hora, de los expertos en pandemias, aunque poco sepan de la situación y menos del futuro, sin saturarse y evitar enfermedades debidas al exceso o a la mala información. Los progenitores deben ser los encargados de proveer a sus hijos noticias adecuadas, científicas y cotidianas en lenguaje apropiado. Nativos Covid-19 es mi muy modesta propuesta para mentar el nombre de esta generación. Muchas generaciones nos han precedido. Enlisto algunas.

Generación X

Nacieron en la década de 1960 y abarca hasta principios de los 80. Vivieron, entre otros sucesos, la llegada de las computadoras de escritorio, el nacimiento de Internet, la caída del muro de Berlín y la aparición del sida.

Generación Y

Nacieron a principios de la década de 1980 y abarca hasta el inicio de los 90. Se le denomina también generación del milenio, millennials. Usan con asiduidad las tecnologías digitales. Esta generación suele tener un fuerte sentido de comunidad global y local. Se dice que son narcisistas.

Nativo digital

Incluye a las personas crecidas en la era digital. Desde pequeños manejan las nuevas tecnologías y sus dispositivos (videojuegos, teléfonos celulares, cámaras de video). Se les denomina también Generación-N (por Net) o Generación-D (por Digital).

Generación Z

Nacieron a la mitad de la década de los 90 y mediados de la década de 2000. Se les llama también generación posmilénica. Como vivieron la Gran Recesión y asumieron las dificultades económicas de sus padres por pertenecer al mercado laboral, han buscado ser independientes.

Por espacio acoté. Hay más generaciones. Las genealogías son marcas históricas. Sus actividades y actitudes determinan algunas conductas de nuestra especie. Ignoro cuánto duren la pandemia y el confinamiento actual. Imposible valorar sus consecuencias. En los primeros párrafos anoté algunos sucesos propios del tiempo coronavirus. Sería inadecuado no hablar de los niños y jóvenes sin recursos. El agobio de los progenitores ante la falta de trabajo y las carencias de bienes elementales, marcará con rudeza a los chicos y jóvenes sin recursos de la generación Covid-19. La sensación de humillación y agobio persistente marca y determina conductas, muchas, antisociales. La durísima experiencia incrementará la brecha entre ricos y pobres. 

Ignoro qué dirá en diez o veinte años la generación Nativos Covid-19. Lo ignoro porque la epidemia no ha terminado. Por ahora no sabemos los golpes y destrozos económicos, sociales, políticos y humanos que heredaremos cuando finalice la pandemia. Mucho dirán los jóvenes Nativos Covid-19, mucho se dirá, mucho juzgarán, mucho se escribirá. Sería reconfortante encontrar reflexiones sobre el impacto positivo de la pandemia: menos destrozos ecológicos, menos consumismo, menor alienación, menor sumisión a la tecnología, más reclamos y juicios contra los políticos. Veremos.

Comentarios