Música, cultura y futbol en la final de Champions

01/06/2019
06:47
-A +A

Las melodías de “Get Back” y “One more night” podrían escucharse como preludio al silbatazo inicial de la final de la Champions League este sábado 1 de junio. The Beatles y Phil Collins. O Liverpool y Tottenham, los dos equipos que pisarán el césped del estadio Wanda Metropolitano en Madrid, España.

El legendario “cuarteto de Liverpool” podría representar al equipo de Anfield, contra un ícono del rock pop de finales de los ochentas y noventas, Phil Collins, quien es fan del Tottenham, equipo que tiene como sede el norte de Londres.

Más allá de lo futbolístico, el encuentro entre Liverpool y Tottenham, la primera final de la Champions entre equipos ingleses desde el Manchester United contra Chelsea de 2008, también tiene ingredientes culturales que le dan un toque y sazón particulares a los, mínimo, 90 minutos de partido que disfrutarán los fans del futbol.

Durante el mes de mayo, nuestro país ha podido disfrutar de pequeñas muestras de música generada en Inglaterra y que ha trascendido fronteras en el mundo.

El grupo tributo “Liverpool Legends”, impulsado en sus inicios por la hermana del beatle George Harrison, ofreció dos conciertos en el Auditorio Nacional, justo cuatro días antes de la remontada de los dirigidos por Jürgen Kloop contra Lionel Messi y el Barcelona.

La característica ropa y los típicos movimientos de Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison en el escenario, los cuatro integrantes de The Beatles, fueron observados por los miles de fans en el Auditorio Nacional la noche del viernes 3 de mayo. Menos de 96 horas después, Origi y Wijnaldum, cada uno por partida doble, confeccionaron los cuatro goles que recibió el Barcelona para consumar la histórica remontada. El cuarteto musical y el cuarteto futbolístico.

Ahora, las salas comerciales de cine de México proyectan “Rocketman”, una película que evoca la trayectoria de “Elton John”, otro ícono de la música pop inglesa de finales del siglo XX. Si bien “Elton John” no es fan del Tottehham, sí tiene cercanía con el futbol.

El equipo dirigido por el argentino Mauricio Pochettino puede redondear un año significativo para el plantel. Estrenaron nuevo recinto para sus partidos como local, el Tottenham Hotspur Stadium, ubicado sobre High Road y en las cercanías de Duke´s Aldridge Academy y el Bruce Castle Park.

Su nueva morada, que ha cautivado y maravillado lo mismo a aficionados que a periodistas, está en la zona de influencia del equipo: a unos pasos de la estación White Hart Lane, nombre de su antiguo estadio, y el cementerio de Tottenham.

Además de la novedad de estadio, su archirrival, el Arsenal, recién perdió la final de la Europa League contra el Chelsea, equipo con el que también comparten ciudad. Durante la primera década estuvieron a la sombra de Arsene Wenger, Thierry Henry y toda la legión francesa que apuntaló al Arsenal y lo llevó a la cima, al parecer llegó el turno de los Spurs.

En cuanto al mítico Anfield, casa del Liverpool, puede celebrar después de una final que perdió contra el Real Madrid el año pasado. Con Salah y Firmino de vuelta, más los renovados y aguerridos jugadores que sacaron adelante la misión en la vuelta contra el Barca, parece que llegó el momento de dejar atrás los segundos lugares en la Premier.

Los ingredientes están listos y sobre la mesa, para degustar un suculento platillo de futbol esta tarde de sábado. Promete el duelo entre dos históricos ingleses. ¿Qué melodía sonará con más fuerza al final: “Another day in Paradise” o “It´s a hard day´s night”?

Que el futbol y la música nos hagan disfrutar otra noche mágica de Champions.

 

Periodista, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y aficionado de la Champions League

 

 

Comentarios