Hace un par de semanas se trató en este espacio sobre los museos queretanos y en particular el Museo del Calendario en el Centro Histórico de nuestra ciudad capital, se ofreció escribir más sobre el tema y se expresó que varios de nuestros museos podrían enriquecerse apoyados por el sector privado, nuestro gobierno y otros países, así como con la UAQ.

Se ha señalado que sería muy deseable que los museos tuviesen información en varios idiomas, resultaría relativamente sencillo con las tecnologías actuales, de esta forma podríamos compartir mejor nuestro rico patrimonio cultural con todo el mundo y fomentar el turismo.

A manera de ejemplo puede citarse que en Bruselas, Bélgica, se tiene el Museo de las Fuerzas Armadas y la Historia Militar, el cual incluye una sala que contiene diversidad de materiales, además de archivos relacionados con el Imperio de Maximiliano en México. Desde hace cerca de 20 años la UAQ estableció contacto e inició investigación sobre ese episodio de la historia, a través de profesora Ángela Moyano Pahissa, quien ha logrado magníficas publicaciones apoyada en los archivos y documentos que existen en ese Museo Belga, que de manera dispuesta brindó el acceso necesario a la Dra. Moyano.

También en el Palacio de los Inválidos y Museo del Ejército en París, Francia, se tienen colecciones de implementos y armas que utilizaron los franceses durante su invasión a México en respaldo de Maximiliano de Habsburgo y de otros intereses en aquel tiempo. Napoleón III tenía intenciones de establecer un imperio en América e instaurar una monarquía en México, pretendía apoyar a los confederados en la Guerra Civil Estadounidense y disminuir el poder de Estados Unidos. Es oportuno citar el final del Imperio de Maximiliano en 1867; en nuestra ciudad capital se libran batallas entre el ejército republicano y el imperial durante el Sitio; Maximiliano es capturado, enjuiciado y sentenciado, siendo fusilado el 19 de junio en el Cerro de las Campanas junto con los generales mexicanos Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Haciendo las gestiones pertinentes, sería factible lograr colaboraciones de varios muesos extranjeros para compartir sus colecciones de arte e historia y presentarlas en los nuestros; adicionalmente, sería posible gestionar donativos de sus existencias para enriquecer los propios. Correspondería que estas iniciativas fueran encabezadas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin excluir la participación de instituciones públicas y privadas.

En Querétaro, la Secretaría de Cultura, la de Educación y la de Turismo tienen la posibilidad de impulsar iniciativas de esta naturaleza. Nuestra capital tiene un lugar relevante en la historia, está enlazada con grandes acontecimientos, de enorme impacto nacional, relacionados fuertemente con Europa y con los Estados Unidos.

Entre otros sucesos, puede mencionarse nuestra participación en la Independencia de México, Querétaro se convierte en la cuna del movimiento de la Independencia en septiembre de 1810.

En 1847 Querétaro es nombrada capital de México, cuando el país se encontraba invadido por las fuerzas estadounidenses como consecuencia de la guerra que Estados Unidos declaró contra México (1846-1848). Querétaro fue el escenario histórico donde se efectuó el 30 de mayo de 1848 la firma de los tratados de paz, llamados de Guadalupe Hidalgo, que dieron conclusión a la guerra, con los cuales nuestro país perdió más de la mitad de su territorio. Sin lugar a duda, este ha sido uno de los acontecimientos más graves en perjuicio de nuestro país.

Uno de los museos que aborda temas históricos de Querétaro, como la Independencia y la intervención francesa (Imperio de Maximiliano Habsburgo), está en el Cerro de las Campanas de nuestra ciudad capital, el cual podría mejorarse mucho.

Google News