Museo del Calendario en Querétaro

José Alfredo Zepeda Garrido

Es importante que los queretanos, los mexicanos y los visitantes extranjeros, conozcamos los magníficos museos que se tienen en nuestro territorio, historia, arquitectura y cultura, que aprovechemos esa riqueza que tenemos al alcance.

Querétaro cuenta con 39 museos distribuidos en todo el estado, de acuerdo al Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República; la mayor concentración de museos se ubica en la zona del Centro Histórico de nuestra ciudad capital, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Tenemos la fortuna de contar con gran riqueza cultural e historia, así como con edificaciones cuya arquitectura barroca destaca. Como parte de esta riqueza, se tiene buena cantidad de museos de diversa naturaleza, el Museo Regional en el Antiguo Convento de San Francisco, el cual incluye una de las colecciones virreinales más notables de México; Museo de Arte, alojado en el ex convento de San Agustín, con una magnífica colección de pintura novohispánica y salas para exposiciones temporales; se tiene el Museo de la Ciudad en el Antiguo Convento de las Capuchinas, donde estuvo preso el emperador Maximiliano; el Museo de la Zacatecana, en el interior de una extraordinaria casona del siglo XVII que exhibe una magnífica colección de arte decorativo de porcelana, cristalería, muebles, escultura y diversidad de artículos que corresponden a la época virreinal y llegan hasta el inicio del siglo XX, acervo incluido en 11 salas. Asimismo, desde hace tres años, se cuenta con el Museo del Calendario (MUCAL), al que le dedicaremos en esta ocasión el énfasis del presente artículo.

El MUCAL es una institución de carácter privado auspiciada por una empresa de gran tradición, representa un patrimonio que se decidió asentar y compartir especialmente en nuestra ciudad de Querétaro, en el Centro Histórico, en Av. Madero #91, para bien de la sociedad y de la cultura, abriendo un espacio que exalta las tradiciones mexicanas. Cuenta con 17 salas, biblioteca y galerías para exposiciones temporales. Pueden mencionarse, entre estos salones, el que refiere al tiempo y espacio, el origen del calendario, la Piedra del Sol (una réplica monumental del calendario azteca e información detallada de él), el calendario en México. Varias de las salas presentan pinturas originales de pintores como Santiago Sadurni, Jesús de la Helguera (la muestra más completa de la obra del pintor de calendarios más famoso de todos los tiempos), Raúl Pablo Vieyra Flores, calendarios antiguos, museo del sitio (historia virreinal a través de la casona que alberga el Museo del Calendario.

Quien aquí escribe, fue invitado hace tres años a la inauguración de este museo por parte de los empresarios propietarios fundadores, por causas de fuerza mayor no se tuvo la oportunidad de asistir en ese entonces, pero en días pasados, invitado por mi hermana Susana Zepeda, quien presentó varias obras de su autoría con el tema paisajista, asistí y así se dio la oportunidad de conocerlo, además de las obras que mi hermana y otros autores presentaban en una de las salas de exposiciones temporales del MUCAL.

Es importante que los queretanos, los mexicanos y los visitantes extranjeros, conozcamos los magníficos museos que se tienen en nuestro territorio, historia, arquitectura y cultura, que aprovechemos esa riqueza que tenemos al alcance.

Por cierto, sería muy deseable que los museos tuviesen información en varios idiomas (incluidas las lenguas indígenas principales de nuestro país), resultaría relativamente sencillo con las tecnologías actuales, así podríamos compartir mejor ese rico patrimonio cultural con todo el mundo y promover el turismo.

Varias instituciones de educación superior queretanas, como la Universidad Autónoma de Querétaro, tienen capital humano para contribuir en estas expectativas.

Otro aspecto de relevancia, es considerar que nuestros museos pueden enriquecerse apoyados en acuerdos con otros países y con la UAQ, tema que se tratará en próximo artículo.

 

 

 

 

 

Comentarios