La mujeres son pasajeras del alba, cada una es portadora de un nuevo destino y si Querétaro dentro de sus múltiples bellezas se caracteriza por sus hermosos atardeceres, también por sus pasajeras del amanecer: Mujeres exitosas en diversos ámbitos: El Judicial, administrativo, Abogadas Litigantes, Catedráticas, cultas y dedicadas a un gran abanico de expresiones artísticas.

Anna Ajmátova, nace en 1889 cerca de Moscú y muere en 1966. En su época los hombres los hombres la amaron pero no la comprendieron. Todos lo admitían Anna era más orgullosa y más inteligente que ellos. Fue hasta finales de los 90s. cuando el poeta Joseph Brodsky la definió así: “Su sola mirada te cortaba el aliento. Alta, de pelo oscuro, morena, esbelta y ágil, con los ojos verdosos de un tigre polar, durante medio siglo la ha dibujado, pintado, esculpido en yeso y mármol, fotografiado un sinnúmero de personas, empezando por Modigliani. Los versos dedicados a ella formarían más volúmenes que su obra entera”.

Nuestro Estado se ha distinguido durante décadas por la paz laboral que prevalece y me establezco en el presente. De enero a lo que va de febrero se han revisado más de 100 contratos colectivos de trabajo, mismos que por supuesto incluyen aumentos al tabulador y no ha estallado ni una sola huelga. En todo lo anterior ha sido decisivo, definitivo y de gran responsabilidad jurídica y social, la actuación de una profesionista excepcional: La señor Lic. en Derecho: Adriana R. Bricio Oviedo, Coordinadora de Conciliadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; por supuesto Adriana ha sido de gran ayuda para nuestro secretario del Trabajo José Luis Aguilera Rico (que se ha desempeñado en el alto cargo, con gran responsabilidad, enjundia, presteza y resultados) y de los señores Lic. Edgar Inzunza presidente de la Junta y Dr.  Jesús Zúñiga secretario General de la misma. Adriana, sin publicidad, protagonismos estériles se ha forjado en “la cultura del esfuerzo y no del privilegio” y verá usted, la razón; se inició como archivista en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado;  por sus méritos la asignaron al Departamento de Inspección del Trabajo, en donde fungió como Secretaria e Inspectora y Auxiliar del Coordinador de Inspección para ocupar posteriormente el puesto y de años a la fecha, es la encargada de conciliar intereses de sindicatos y patrones. Poseedora de un vasto conocimiento, Adriana (por el cargo que ostenta y por imperio de Ley) carece de horas y días inhábiles y ha llegado a trabajar más de 24 horas seguidas, para evitar innumerables huelgas en el Estado. A pesar de todo lo anterior, es de una sencillez admirable y resultados excepcionales. La vida; sus dos hijos y nada ni nadie más la ha valorado. Virginia Ortiz Arana, Notaria y ex Delegada del ISSSTE; Dalia Garrido R, Delegada de PROFECO, mujeres de trayectorias impactantes en el ámbito político y administrativo y por supuesto doña Natalia Carrillo mujer de una sola pieza y fundadora del PAN, misma que nunca ha traicionado su ideología. ¡Admirable doña Naty!

La señora Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la Maestra Consuelo Rosillo, mujer sencilla, estudiosa y trabajadora, llegó al cargo venciendo envidias fatuas de alguna de sus congéneres y se ha distinguido y con éxito en estudios avanzados de Derecho Penal y con certeza se desempeña con independencia e imparcialidad. En el ámbito académico, cabe resaltar la gran calidad y aceptación de varias catedráticas de Derecho: Sonia Alcántara Magos, Notaria, ex Senadora y ex Secretaria General de Gobierno “Mujer de Ley”; La Mtra. Karla Michelle Jerez Estrada, su colega Martha Elena Soto Obregón, Claudia Rodríguez, Celia Guerra Urbiola y las distinguidas abogadas y políticas: Ana Bertha Silva Solórzano y Guadalupe Murguía, ambas de una larga y destacada trayectoria política y si nos trasladamos al ámbito cultural, no podemos dejar de mencionar a la Mtra. Margarita Magdaleno, la Mtra. Paulina Aguado Romero, entre otras mujeres queretanas de gran renombre, profesionalismo y éxitos. Las mencionadas y algunas otras que se han quedado en el tintero pueden expresar lo escrito por Ana Frank en su Diario: “Qué maravilloso es que nadie necesita esperar un momento antes de comenzar a mejorar el mundo”.

Desde luego amigo lector, usted tiene una mejor opinión.

Google News