La Santa Sede. La Santa Madre Iglesia. La libertad. La nación. La revolución. La madre, hija o nieta. La Madre tierra. La mar. La vida y la muerte. La naturaleza. La flor. La juventud o vejez, todos ellos son conceptos femeninos. Nacemos de la Mujer, vivimos para y por la Mujer. Indígena, mestiza, mesera, mexicana o de cualquier nacionalidad, Abogada, Ingeniera, Arquitecta, Comunicadora, madre, esposa, hija o nieta, la Mujer se me rebela como un ser inescrutable al que debemos escudriñar y descubrir cada día. Como Catedrático veo con satisfacción, los espacios que van ganando día con día las mujeres en los diversos ámbitos sociales, profesionales y culturales. Mujeres en el trabajo, en los despachos, en las fábricas, directoras de empresas; ejecutivas, en los barcos y aviones; en las artes, en los bancos y en la gran diversidad de técnicas y medios de comunicación.

Belleza+Inteligencia+Trabajo+Responsabilidad= El Paraíso. A los trece años, Juana de Arco confesó haber visto a san Miguel, a santa Catalina y a santa Margarita y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y  piadosa. Considerada una mártir y convertida en el símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su patrona. Siglos después el hecho extraordinario, verdaderamente extraordinario en el país galo, como lo hizo notar Michelet en su Historia, es que en toda Francia, el pueblo actuó adelantándose a las leyes revolucionarias.

Rosa de Luxemburgo, revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco, su militancia socialista le obligó a exiliarse desde los 18 años, refugiándose en Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho,  en 1919 murió a manos de los militares encargados de su represión. Dolores Ibárruri Gómez, (La Pasionaria) dirigente comunista española, luchó contra el franquismo. Las Adelitas de nuestra Revolución, etc. Querétaro cuenta con mujeres en la política y en la vida profesional de todos los géneros, por citar sólo algunas Comunicadoras, a reserva de comentar otras exitosas en diversas  profesiones y artes en las que han destacado; me refiero a: Amelia Kobeh; Maestra normalista, Comunicóloga egresada de una televisora nacional con 26 años de trayectoria en Querétaro en los medios. Radio, televisión, revista y medios digitales. Directora del periódico Promujer. Autora del libro “En confianza con Amelia”. Comprometida con el entorno social, de ahí el interés en que sus participaciones sean de contenido, principalmente de salud física mental y espiritual. Laila Amieva Kobeh: Editora de la revista “En confianza con Amelia” durante 7 años. Coordinadora de la página  www.amelia.mx. las redes sociales de la revista. Productora de televisión,  6 años al aire. Comunicóloga y escritora de nacimiento. Vicky Reyes, escribe la Columna 24 Kilates desde 1989. Con el gran orgullo de seguir vigente y presente en la sociedad, misma que desde hace casi 27 años; reseña de eventos, entrevistas, semblanzas y crónica sociales, empresariales y de políticos. Rocío Edith González García. Experiencia de 13 años en la coordinación de comunicación social y política, así como en la jefatura de campañas y equipos de prensa. ( ). Creadora, de estrategias de marketing enfocado a la propaganda y publicidad, tanto de figuras públicas, como servicios y productos, por citar unos cuantos ejemplos.

Y termino con nuestro querido e inolvidable Gabriel García Márquez: “En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”. (Continuará).

Desde luego amigo lector, usted tiene una mejor opinión.

Google News