Como cada semana, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga.

Pregunta: Buen día Rocío, ¿cómo estás? Soy Sonia, tengo 38 años y llevo un año de relación con mi novio de 28. Desde que lo conocí no me gustó mucho la diferencia de edad, pero comenzamos sin expectativas y la verdad yo pensé que iba a ser una relación fugaz. Ahora estoy muy enamorada de él.

En diciembre me dijo que iba a pasar el fin de año con sus papás y que no podíamos vernos, fui muy comprensiva y le creí, pero después de dos meses descubrí —por Facebook— que en realidad la había pasado con un grupo de amigos en un antro y no me quiso invitar. Desde ahí comencé a sentirme muy insegura y le perdí toda la confianza. Él me pidió que lo perdonara muchas veces, me dijo que ese día se le antojaba pasarlo solamente con sus cuates y que si me decía la verdad, yo lo tomaría a mal.

Desde entonces me volví muy celosa, siempre que nos vamos de fiesta observo todo el tiempo a quien voltea a ver y lo celo mucho. Pero lo más importante es que estoy siempre en busca de cosas nuevas en la cama; hemos probado tríos, cuartetos, orgías, bondage, swinger e incuso le he llevado prostitutas a casa, y hemos hecho el amor de forma salvaje y acelerada. Bueno, hemos probado hasta lo que no te puedo contar.

Siempre he sido una persona confiada, pero ahora me siento más insegura que nunca y vigilo hasta el último detalle de todos los aspectos de mi vida, pero con Ernesto he perdido el control y temo que se pueda ir. Él dice que ya llegué al extremo y a un nivel exagerado, que si sigo así me va a dejar. No sé qué hacer, ayúdame por favor, ¡es urgente!

Respuesta: Hola Sonia, qué bueno que te atrevas a contarlo y muchas gracias por tu confianza. Entiendo tu desesperación. Desde diciembre comenzaste a desconfiar de tu pareja y si esto no se corrige a tiempo, se vuelve más fuerte, como una bola de nieve que te aplasta, tienes un trastorno llamado celotipia, a todos nos ocurre en algún momento de la vida y a diferentes niveles. Podemos sentirlo por los padres, hermanos, hijos, amigos y pareja.

Es importantísimo que te detengas, creo que para que esto sucediera se juntaron varios factores; la diferencia de edad puede ser la raíz de tu desconfianza en ti misma. Es mucho más aceptable por la sociedad que los hombres en una relación sean mayores que las mujeres, pero en el caso contrario, sigue siendo un tabú, y si le sumas la mentira que descubriste, ese puede ser el resultado de tu malestar.

Creo que recurriste a todas estas fantasías y prácticas sexuales para compensar tu desconfianza, tratando de impresionarlo sexualmente. Es muy probable que Ernesto ya se sienta muy presionado y eso puede causar el efecto contrario a lo que buscas: confianza y amor. No puedes obligarlo a que te quiera, te desee o te sea fiel.

Es muy importante que vayas a consulta individual para trabajar tus celos, también me gustaría que tomaran terapia de pareja para platicar sobre la confianza y reestablecerla.

Por otra parte, les incluyo estos tips, para que los lleven a cabo junto con su apoyo profesional.

Nunca utilices el sexo para ocultar tus inseguridades o intentar controlar a tu pareja, esa es una pésima idea. Por el contrario, habla tranquilamente con tu novio sobre tus sentimientos.

Les pediré a ambos que independientemente de la terapia que tomen, escriban una lista de fantasías —sexuales y no sexuales—. Busquen un momento propicio para confesárselas.

Pueden asombrarse de las fantasías de su pareja, ya que la mayoría de lo que nos imaginamos que quiere el otro, no es real.

Si las parejas pierden la confianza, corren el peligro de recurrir a los estereotipos de género y mitos para intentar compensar lo que está fallando. Por ejemplo, hay muchas mujeres que piensan que a todos los hombres les gusta el sexo como en las películas pornográficas, que siempre tienen ganas de hacer el amor, o que ser mayor que ellos nos da desventaja junto a las mujeres más jóvenes y se esfuerzan sin preguntar, pensando que eso es lo que ellos quieren.

A veces una nota cariñosa, un ramo de flores, acurrucarse en el sofá y ver una película, puede ser lo que más desee nuestra pareja.

Comuníquense mucho y dejen los malos entendidos de lado. Así recobrarán la confianza y al mismo tiempo el amor y el deseo, cargado de todos los juegos y fantasías sexuales. Nunca olviden hacerlo con mucho placer.

Rocío Ruiz
Intza69@yahoo.com 

Google News