Movilidad, problema creciente en la ZMQ | Querétaro

Movilidad, problema creciente en la ZMQ

José Alfredo Zepeda Garrido

En esta sección de opinión se ha tratado la problemática de movilidad en nuestra Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), el tema es primordial y se requiere instrumentar la mejora; ciertamente, es justo reconocer los esfuerzos y acciones realizadas con ese propósito por las administraciones estatales y municipales, pero queda mucho por hacer.

La ZMQ muestra una infraestructura que tiene avances, pero también rezagos, la urbe crece a un ritmo que exige soluciones a problemas gestados en el pasado y también a las demandas del futuro, pensando en coadyuvar a la calidad de vida de la población. El acelerado crecimiento de la ZMQ rebasa nuestra capacidad de respuesta para asegurar la calidad de vida, en lo que se refiere a la movilidad.

En la ZMQ son visibles los contrastes, tenemos vialidades que llaman la atención por la forma en que se han emplazado reflejando nuestro progreso, pero también existen carencias. Algunas obras viales lucen la modernidad, pero en los hechos acusan deficiencias en su funcionamiento, cuando las líneas de flujo vehicular se cruzan una con otras, afectando la adecuada circulación y provocando riesgo de accidentes. 

Entre diversas obras viales significativas en nuestra ZMQ, pueden mencionarse los distribuidores que tenemos en el cruce de Av. Constituyentes y Boulevard Bernardo Quintana (Bicentenario), 5 de Febrero y Boulevard Bernardo Quintana, así como el que se ubica atendiendo el cruce la Av. Constituyentes y Boulevard de las Américas; ciertamente, son obras magníficas, relevantes, sin señalar en ellas alguna deficiencia específica. Puedo advertir que la primera y la segunda obra vial mencionadas podrían haber sido mejores en su funcionamiento, con un diseño geométrico distinto, pero seguramente hubieran implicado mayor presupuesto. El Paseo Constituyentes es una vialidad insuficiente, es necesario un proyecto inteligente para mejorarlo, superando las dificultades de espacio, entre otras.      

El martes pasado, transitando entre las once de la mañana y la una de la tarde en la zona de la delegación Santa Rosa Jáuregui del municipio de Querétaro, resultó impresionante el tráfico de vehículos en su acceso a la altura del Camino a La Solana, ingresando por la lateral de la carretera 57 en dirección de Querétaro a San Luis Potosí, una de las principales vías a Santa Rosa Jauregui, por la calle Melchor Ocampo. En ese horario y día, se estaba realizando la vacunación contra el COVID-19 en el Parque Bicentenario, lo que sin duda detonó el congestionamiento de la avenida y la zona, mostrando la incapacidad de la infraestructura para atender las circunstancias de un evento que convocó a miles de personas a dicho Parque cuyo estacionamiento tampoco tuvo la capacidad para atender la gran cantidad de automóviles que requerían de un lugar. Seguramente los habitantes de Santa Rosa y la gente que por sus actividades comerciales y cotidianas transita por ese lugar, se vieron afectados, lo mismo que la gente que necesitaba la vacuna Astra Zeneca. Ciertamente, existía personal de la policía que hacía lo posible por mitigar el problema. 

Lo aquí expresado, son solo ejemplos de lo mucho que se tiene que hacer por mejorar la movilidad.   

Ex Rector de la UAQ  
[email protected]  
[email protected]

Comentarios