Morena y su oportunidad histórica

Alicia Colchado Ariza

La transparencia y rendición de cuentas tendrían que ser el objetivo para demostrar que se puede hacer política de una manera diferente.

Ha sido diputado por el III Distrito en la LVII Legislatura local; regidor en la administración 2015-2018 en donde durante los últimos meses fue alcalde interino. Actualmente es el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Querétaro; con 35 años de edad, su juventud no ha sido obstáculo para tener una carrera política siempre en ascenso.

Sin embargo su falta de sensibilidad y compromiso para con la población indican que su meteórica carrera responde sólo a intereses personales. Por ejemplo: Sabiendo que el municipio de Querétaro contaba con uno de los mejores servicios de recolección y traslado de basura en todo el país, el 11 de febrero de 2015, sumó su voto para que se iniciara el proceso de licitación para concesionar este servicio a favor de una empresa privada, sin importarle que atrás de esta decisión vendría el despido injustificado de cientos de honestos trabajadores con el perjuicio natural a sus familias, simplemente alzó su mano en comparsa con los otros regidores de su partido.

Numerosas concesiones fueron otorgadas en los últimos tres años y la característica de los contratos establecidos fue la falta de trasparencia, lo que infiere corrupción.

Enrique Correa fue regidor, alcalde interino y ahora Secretario de Servicios Públicos Municipales, ¿la ruta de sus cargos indica algún objetivo en particular?

No debemos olvidar además que en el proceso electoral cuando Correa Sada era alcalde interino, utilizó su posición gubernamental a favor del actual presidente municipal, motivo que generó un proceso de demanda ante las instancias correspondientes dando como resultado que el proceso se definiera hasta el último minuto del día anterior a la toma de posesión. Si bien, éste es un asunto juzgado, también es cierto que forma parte de los antecedentes políticos de Enrique Correa.

El pasado 3 de octubre en sesión extraordinaria de cabildo se aprobó por unanimidad, incluyendo los tres votos de Morena, el nombramiento de este singular personaje para ocupar la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

En su exposición de motivos Ivonne Olascoaga explica que “es derecho del presidente proponer los cargos y es obligación de las regidoras y regidores vigilar el buen desempeño de la encomienda en cuestión, no tenemos inconveniente en que sea esta propuesta, bajo la lógica de que si se cometió un delito electoral sea la instancia electoral la que pudiera emitir un juicio o no…, para no actuar por esta primera ocasión como un acto de venganza o revanchismo que no compete aquí ahorita, estaremos muy atentos a los servicios públicos que el municipio debe ofrecer a la ciudadanía”.

Desafortunadas declaraciones: 1. El proceso electoral es caso juzgado, en él se evidenciaron abusos de quien ostentaba el poder en ese momento y no porque sea cosa juzgada se puede ignorar a quien utilizó el puesto público para beneficiar a quien ahora se encuentra en la presidencia municipal. 2. Haber participado activamente en la opacidad de la información de las concesiones en el municipio hubiera sido motivo suficiente para impedir que ocupara ese puesto. 3. Frente a la construcción de la nueva república la conciliación nacional atraviesa por posturas fuertes y dignas que impidan este tipo de abusos, no por la sumisión al poder.

La fortaleza de esta nueva expresión partidista no viene del quedar bien con los de arriba sino de la fuerza de los de abajo. Hay tiempo para corregir el rumbo y una señal muy clara para quienes vivimos en este municipio de parte de Morena y de los demás regidores de oposición, sería el iniciar de manera contundente la investigación sobre las concesiones otorgadas. Hacer pública esa información sería un paso decisivo. La transparencia y rendición de cuentas tendrían que ser el objetivo para demostrar que se puede hacer política de una manera diferente.

Morena tiene la oportunidad todavía de enmendar el camino, ojalá así lo haga, miles de queretanos así lo deseamos.

 

Comentarios