Modernización o insensibilidad social

César Lachira Sáenz

El tránsito entre lo tradicional y lo moderno siempre lleva contradicciones en la medida que el encuentro entre paradigmas busca superar las pautas sobre las que actuaba el viejo paradigma. Hoy vemos que el estado en general ha caminado hacia una modernización que ha tenido sus encuentros y desencuentros, sin embargo mediante el dialogo y el consenso se ha logrado aclarar los beneficios y perjuicios de tal o cual acción.

El gobernador Calzada le ha hecho frente al asunto del Tren Rápido reuniéndose con los colonos de la zona y en parte se logró un entendimiento de los asuntos que les preocupaba.

Ahora le toca al municipio en cuanto la privatización de los puestos de periódicos y revistas quienes pasarán a ser empleados de una concesionaria nacional de nombre Comercializadora Visual de México S. A. de C. V, que ganó una licitación de 200 puestos.

Inicialmente se han llevado a cabo manifestaciones de protesta en el Centro Cívico porque el asunto afecta a las 200 familias, y claro, ocurre que los encargados de conciliar los intereses de los propietarios de los puestos con la concesionaria no tomaron en cuenta las preocupaciones de los primeros. Como siempre la falta de información, porque a las finales los funcionarios municipales argumentaban que no sabían nada.

Creo que la modernización no necesariamente debe violentar los intereses de los afectados, hay que tener sensibilidad social, y es hora que esto se demuestre en los hechos.

Roberto Loyola está en el momento de demostrar que se puede conciliar lo tradicional con lo moderno. El tránsito a la modernidad no implica renunciar a mejores condiciones sociales que exigen los que ahora en adelante serán prestatarios de servicios.

UNA MÁS Y LAS QUE SE ACUMULEN PARA EL INE-QUERÉTARO

Todo empezó como siempre, con falta de trasparencia, por qué unos daban sus exámenes en Querétaro y otros en México; de las reuniones extra-muros que filtraron el examen a Yolanda Elías y Esperanza Vega, estas últimas, sacaron la calificación más altas, no solamente en Querétaro sino del país. Puras sospechas.

Ahora para el colmo el postulante Guillermo Castellano Guzmán envía una carta al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que acusa la “falta de transparencia” en los resultados de la segunda etapa del proceso.

Como se aprecia, los comienzos de la selección de consejeros del INE-Querétaro empiezan bajo acusaciones serias que empiezan por deslegitimar a la nueva institución. Como siempre la injerencia de poderes externos que buscan criterios políticos ante que una legalidad transparente que debería ser la base en el proceso de selección de sus consejeros.

LA BUENA NUEVA

Ya hacia falta de una buena noticia, al menos en el entorno económico. La economía mexicana creció 1.6% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2013, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Con este dato es probable que pronóstico de crecimiento para este 2014 se ubique entre el  2.2% al 2.6% luego de que tuvo que reducir su previsión desde el inicial 3.9% por el flojo aumento en el primer trimestre del año.

La otra buena noticia es el crecimiento de la economía norteamericana en el segundo trimestre del años en 4.5%, lo que puede arrastrar a un crecimiento de la economía mexicana.

Claro, el prietito en el arroz, para octubre la reserva norteamericana dejará de comprar bonos de deuda por un orden de 25 mil millones de dólares, y la probabilidad de un incremento en las tasa de interés, que traería como consecuencia fuga de capitales, debilidad del dólar y un incremento en la deuda externa.

Comentarios