Modelos de innovación

Oscar Peralta Casares

Estimados amigos, lo que crea la necesidad de adoptar un modelo de innovación para la mayoría de las empresas, es la necesidad de crecimiento. En nuestro país, la expectativa a largo plazo para las empresas maduras es lograr un crecimiento sistemático de entre 4 y 6 por ciento, generado por la necesidad de proporcionar una rentabilidad razonable a los accionistas, por otro lado, para las empresas más pequeñas, las demandas de crecimiento pueden ser significativamente mayor.

La innovación eficaz proporciona la solución para satisfacer esta demanda de crecimiento y para llevar a cabo un proceso de innovación que nos de los resultados esperados, es importante proporciona el marco conceptual para la identificación y la promoción de las ideas de cambio con mayor probabilidad de generar el valor necesario para crear un crecimiento sostenido.

Un modelo de innovación básicamente trata de proporcionar una representación que nos puede ayudar a seguir una metodología, para ello, es importante destacar ciertos atributos ente los que se incluyen: la Simplicidad, ¿Es el modelo fácil de entender y usar?; que sea Descriptivo, ¿Hay suficiente detalle para permitir explicación, comparación y / o imitación (uso)?; que sea Evaluable, ¿El modelo permite la medición y proporciona un vehículo para la evaluación de alternativas?; que sea Predictivo, Cuando los supuestos del modelo son ciertas, ¿el modelo proporciona las probabilidades para los resultados descritos?; que sea Oportuno, ¿El modelo proporciona evaluaciones, mediciones, y puntos de vista que permiten a las oportunidades de innovación en un marco de tiempo que va a llevar al éxito?

Además, no podemos pasar por alto que la aplicación de procesos de innovación implican regularmente un cambio en la organización, un buen modelo proporcionará la información, la visión y la motivación necesaria para que este cambio sea asuma por todos los niveles de la organización como un elemento positivo que nos ayudará a cumplir las metas especificas de la empresa y así mitigar el riesgo de implementar un proceso que se volverá ineficaz si todos los elementos clave no están dispuestos a apoyar y promover el cambio.

Estimados amigos, existe mucha literatura sobre diferentes modelos de innovación, la verdad es que no hay una recte mágica que garantice cual será el más adecuado para nuestra empresa, sin duda, depende de las condiciones particulares de nuestra organización, los factores externos, el tipo de producto o servicio que ofrecemos, etc. Antes de escoger el modelo de innovación que deseamos implementar, es importante asegurarnos que este garantice que nos ayudará a identificar nuevas fuentes de innovación, que facilite el mejor momento para la introducción de productos o servicios en el mercado, que nos ayude a encontrar oportunidades de innovación en consonancia con los plazos necesarios para el negocio, que aumente la rentabilidad de la inversión de innovación, que mejore la capacidad de anticipar la innovación necesaria, que sostenga y maximice nuestras ventajas competitiva y que permite el crecimiento a largo plazo; en resumen, la implementación de un modelo de innovación puede ser un elemento clave para la creación de una ventaja competitiva y es fundamental para el crecimiento sostenido en el entorno empresarial de hoy.

UBICATE!! La innovación es aplicable a todas las áreas de la vida profesional, y puede ser fácilmente replicable a temas personales. La Innovación no tiene desperdicio.

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