M&M o construyendo el futuro

Guillermo González Hudson

Esto que le voy a platicar tal vez le parezca inverosímil, pero es la verdad absoluta: en los linderos de los municipios de Querétaro y Corregidora hay un punto desde el cual se puede ver hacia el futuro. Le cuento.

Circulaba por el puente de prolongación Zaragoza que une La Capilla con Jardines de la Hacienda, y, por un instante, ahí estaba: el año 2020. Me explico.

Con los tiempos políticos alterados por las ambiciones personales y los intereses grupales, hoy las formas y cortesías se reducen a una tarjeta navideña, porque la misma noche que le levantan la mano al ganador de un proceso electoral empieza la carrera por sucederlo.

Así pasó con Francisco Domínguez Servién. Aquel 7 de junio los grupos al interior del Partido Acción Nacional empezaron a analizar los escenarios para posicionarse y, hoy, es posible ver cómo la sucesión está en marcha.

De un lado, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, recargado en el apoyo de su padrino político: Armando Rivera Castillejos, hoy diputado federal plurinominal, y la alianza de este con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Enfrente, el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, cobijado por el gobernador Francisco Domínguez, y por ende con la estructura del grupo duro del PAN —que opera desde las áreas del Poder Ejecutivo Estatal— encabezado por el secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello Montes.

Evidentemente en el transcurso se van a ir sumando muchos otros aspirantes, como el hoy diputado local por el Distrito VII, Antonio Zapata Guerrero, quien sueña con ser gobernador por lo que buscará en 2018 la candidatura al Senado para tener una mejor posición.

El problema para Marcos Aguilar es que sus fortalezas serán, a la postre, sus propias debilidades. Por ejemplo, Ricardo Anaya no podrá cubrirlo toda la ruta, porque su cargo no llega hasta el 2021.

Mauricio Kuri cojea del mismo pie. Uno de sus problemas es la palidez del azul de su panismo y que, vaya donde vaya, deberá cargar con el peso de ser el candidato de Pancho —quien lo había intentado imponer en Corregidora desde 2012—.

Antes, por supuesto, deberán pasar la aduana del 2018, en la que podrán medir fuerzas. Ya sea buscando la reelección, que es lo que se aprecia como ‘natural’, o intentando el salto al trapecio del Senado para intentar caer en Querétaro 3 años más tarde, como lo han hecho los últimos 2 gobernadores. O bien, ¿por qué no?, podrán jugar las fichas para descarrilarse y limpiar el camino.

Espejos…

Trivia Dominical: ¿conoce a Alma Lucia Arzaluz Alonso?... La UNAM proyecta la construcción de un laboratorio nacional de visualización en el campus Juriquilla, que tendrá una inversión de 50 millones de pesos provenientes del Programa de Laboratorios Nacionales y Apoyos a la Infraestructura Científica del Conacyt, que fueron gestionados a través del Instituto de Neurobiología y el Centro de Geociencias de la UNAM, así como del Fondo Mixto (Fomix). Querétaro, que estará a cargo del investigador titular del Laboratorio de Diferenciación Neural y Axogénesis del Instituto de Neurobiología, Alfredo Varela Echavarría… Aquí es cuando saludo a quienes amablemente me regalan 5 minutos de su domingo para esta lectura y agradezco el espacio otorgado por el director editorial de El Universal Querétaro, Rafael Piña. No los defraudaré… Cada uno de los 7 diputados federales queretanos (PRI: José Hugo Cabrera Ruiz y Braulio Mario Guerra Urbiola; PAN: J. Apolinar Casillas Gutiérrez; Gerardo Gabriel Cuanalo Santos; María García Pérez; María Guadalupe Murguía Gutiérrez, y Armando Alejandro Rivera Castillejos) dispondrán en 2016 de 20 millones de pesos para invertirlos en las obras y municipios que ellos decidan. Hay municipios cuyo presupuesto ordinario anual para obra pública es menor que eso… Respuesta a la trivia dominical: Alma Lucia Arzaluz Alonso es la octava diputada federal de Querétaro, ella entró por la vía plurinominal o de circunscripción y pertenece al Partido Verde.

Analista político

Comentarios