31 / julio / 2021 | 04:24 hrs.

Ministerio público autónomo

En el grupo legislativo del Partido Acción Nacional estamos totalmente convencidos de que se necesita seguir haciendo ajustes al sistema de justicia con el que contamos, actualmente es posible ver que estamos avanzando en la implementación de los juicios orales y también la eliminación del fuero.

Sin embargo, aún falta que hagamos otras adecuaciones acordes a nuestros tiempos y es por ello que hoy quiero compartir con ustedes la iniciativa que fue presentada por los 10 integrantes del grupo legislativo del PAN.

Se trata de la iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro, a efecto de otorgar autonomía constitucional al Ministerio Público, mediante la creación de la Fiscalía General del Estado.

Es decir, queremos que el Ministerio Público sea autónomo, totalmente independiente de los gobiernos federal y estatal, ya que es indispensable separar el proceso de la persecución del delito de los criterios políticos del presidente o gobernador en turno.

Esta iniciativa se encuentra sustentada en las ideas de prestigiosos juristas y expertos en la justicia penal quienes ya han emitido recomendaciones para que la autonomía de los ministerios públicos se vuelva una realidad, por lo que también la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y diversos centros de investigación de carácter internacional han dado a conocer su punto de vista respecto a este tema.

La Fiscalía General del Estado –la cual sustituiría a la Procuraduría General de Justicia- sería una institución totalmente autónoma, incluso en cuestión de recursos, tal y como se hace con otros organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos o la Comisión Estatal de Información Gubernamental, sólo por mencionar algunos.

Con esta propuesta que presentamos el miércoles pasado también se pretende dar mayor participación a los queretanos, pues se está contemplando la creación de un Cuerpo Consultivo Ciudadano que acompañe los trabajos de la Fiscalía General del Estado, lo cual garantiza —aún más— la correcta y efectiva rendición de cuentas.

En este sentido, quiero compartir que para nosotros como legisladores y ciudadanos es indispensable que dicha iniciativa sea aprobada y respaldada por el resto de las fuerzas políticas, pues se trata de un ejercicio que se ha realizado en otros países, pero en México aún ningún estado lo ha hecho, por lo tanto en Querétaro se convertiría en la primera entidad en la que el Ministerio Público goce de total autonomía.

En el caso de que la propuesta que hemos presentado sea analizada y votada a favor, estaríamos dando un gran paso en el tema de administración y procuración de justicia; me parece que con la eliminación del fuero, los juicios orales y la autonomía del Ministerio Público estaríamos poniendo a Querétaro a la vanguardia en cuanto a nuestro sistema de justicia.

Con esta iniciativa, los diputados integrantes del grupo legislativo estamos atendiendo a la congruencia, a nuestra palabra, pues en la plataforma electoral se ha venido estableciendo esta idea que en un futuro no muy lejano, se podría convertir en realidad y así demostrar a los ciudadanos que pueden confiar en quienes estamos empeñados en hacer que las condiciones para los queretanos cambien para bien.

Diputado local por el PAN

Comentarios