Millonarios fracasos

Ana Patricia Fernández

El futbol mexicano no es precisamente uno de los mejores del mundo, sé que no descubrí el ‘hilo negro’ al comentárselos, sin embargo, lo que pocos saben, es que tras bambalinas el esfuerzo porque el balompié azteca mejore día tras día es enorme.

Y no me refiero a mejorar técnicas de entrenamiento o a capacitar entrenadores para brindar una mejor teoría futbolística a los protagonistas dentro de la alfombra verde, pero si se hace al momento de sacar la cartera y desembolsar una muy jugosa cantidad de dinero.

Como ya ustedes sabrán hace un par de días la revista FORBES dio a conocer a los 10 futbolistas mejor pagados de la Liga Mx, en la que jugadores como Roque Santa Cruz (Cruz Azul), Ronaldinho (Gallos Blancos) Darwin Quintero (América) son los extranjeros que encabezan esta lista.

No sé si esto de que en México se paguen verdaderas fortunas sea un orgullo o una vergüenza, lo que sí podría asegurar es que, el esfuerzo por parte de los directivos al invertirle gran cantidad de billetes verdes a sus equipos con tal de que no haya pretexto para buscar el campeonato, no está funcionando del todo bien.

Con un par de ejemplos quisiera dar a notar cómo es que el dinero no siempre será la mejor respuesta a todos.

Iniciamos con la gran cabeza de esta lista: Roque Santa Cruz, el flamante refuerzo de los cementeros para este certamen. Según FORBES el paraguayo, se embolsa anualmente ¡2.6 millones de dólares!; una brutalidad si consideramos que el ex jugador del Málaga ha disputado contados 96 minutos dentro del terreno de juego…carito le ha salido a Cruz Azul cada minuto de este jugador.

Otro de los que no se quedan atrás es Ronaldinho, la bomba mercadológica que trajo Gallos Blancos a esta linda ciudad. 1.8 millones de dólares le han costado al Querétaro 11 partidos de Liga, tres goles en el pasado Apertura 2014 y una asistencia en este Clausura 2015…un trabajo, sin duda, exhaustivo, ¿no creen?

Y es que Gallos como Cruz Azul creyeron ingenuamente que a billetazos podrían hacerse de un lugar en el campamento. La buena noticia para Cruz Azul es que  puede presumir un gran arranque de torneo, super liderato y una buena racha de minutos de Jesús Corona (casi 500) sin recibir gol; la mala es que ninguno de estos triunfos ha sido claramente propiciado por su multimillonario jugador.

Pasando a otro club, el América (que aunque para ellos no es nada raro invertir millones en jugadores) también desembolsa mucho dinero a Darwin Quintero 1.8 MDD y otros 2.5 MDD anuales a la estrella de la selección nacional, Oribe Peralta.

Chivas, por supuesto, no se quiso quedar atrás, al menos en este tema del dinero, y con Ángel Reyna en la posición número cinco de los mejor pagados también le apostó dinero por triunfos…lástima que solo pudo cumplirse la primera parte del trato.

Reyna recibe 1.7 millones de dólares anuales, los cuales son mayormente desquitados en berrinches y poca efectividad en el campo, situación que tiene a los rojiblancos al borde del descenso.

¿Qué les parece? Quizá en estos momentos muchos de ustedes estarán pensando en por qué no decidieron ser futbolistas…

Comentarios