"Crecer” no es como era antes, hoy en día las y los jóvenes se enfrentan a una gran variedad de retos y experiencias en términos de familia, educación, empleo y salud, que contrastan con las de al menos dos generaciones anteriores. Hoy vemos a una juventud que pasa más tiempo preparándose para la “edad adulta”, si bien en muchos aspectos se enfrentan a situaciones complejas y difíciles, también tienen mayor variedad de oportunidades a las que tuvieron sus padres.

Los “jóvenes de antes” se casaban a temprana a edad, dejaban la escuela para empezar a trabajar, formaban una familia, lo que a su vez los obligaba a hacerse de un patrimonio, al menos de una casa.

Ese modelo de vida que por muchos años fue cultural y hasta tradicional en nuestro país hoy comienza a verse modificado; de acuerdo a un estudio realizado por la empresa GlobalWebIndex, para los nacidos entre 1982 y 1994, es más importante disfrutar los bienes en lugar de poseerlos. De este fenómeno han surgido tendencias como la economía colaborativa y nuevos perfiles de profesionistas independientes, los datos revelan que más del 50 % de los millennials prefieren rentar un coche, una oficina o una casa a comprarlos. Un ejemplo son los jóvenes profesionistas, ellos prefieren rentar un auto por mes en lugar de adquirir un financiamiento, bajo el razonamiento de que el costo mensual por rentar un auto es similar a pagarlo mes con mes, aunado a que no están obligados a un plazo específico y en cualquier momento pueden dejar de disponer de ese gasto.

La firma británica Beloitte Touche Tohmatsu Limited realizó un estudio para conocer los motivos por los que la población entre 20 y 34 años en México decide no comprar automóviles, el cual arrojó que el 64% de los millennials  ve como impedimento los altos costos del mantenimiento y los incrementos a la gasolina. Otro aspecto a considerar son sus ingresos, ya que 58% prefiere gastar su dinero en gadgets tecnológicos que ahorrar para el enganche de un automóvil, lo que significaría esperar un tiempo considerado.

En el rubro de vivienda,   34% de los jóvenes aseguró adoptar la forma de vida “roomie”, es decir compartir casa o departamento para vivir cerca del trabajo y utilizar transporte público o alternativo como la Qrobici, rechazando así la idea de adquirir un crédito a largo plazo.

Encuentran en ser “roomie” la ventaja de no perder su libertad económica e incluso laboral, ya que al no sentirse atados a un lugar obtienen la comodidad de acceder a oportunidades laborales en otros estados o países.
Querétaro es una de las ciudades con mayor tendencia a rentar, ya que de acuerdo al portal inmobiliario Lamudi.com,  76.05 % prefiere rentar una vivienda a comprarla, cifra superior al promedio nacional, donde  53.24 % de las personas optan por comprar una casa.

Asimismo, la renta de oficinas es un campo que florece a través de los llamados “coworkings”, que consisten en nuevas prácticas económicas de la generación millennial que opta por un estilo de vida con mayor libertad, ya que permiten la renta de espacios de trabajo por día, por hora o por mes. Esto también está dando paso a la nueva tendencia del autoempleo y el free lance, ya que  69 % de los millennials están dispuestos a invertir en su formación continua y capacitación para mejorar sus cualidades y competencias.

De esta manera los millennials construyen nuevos hábitos y nuevas tendencias económicas, razón por la cual se encuentran bajo la mirada de muchos, pues representan una importante fuerza productiva a nivel mundial. 

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