Migración, tragedia humana

Juan Fernando Rocha Mier

En últimos días, la ONU ha declarado que la migración es una tragedia humana, y cómo no lo va a ser si significa emigrar hacia una tierra desconocida en la que se tiene que buscar empleo para mantener a la familia. Emigrar implica consecuencias tanto físicas como emocionales en el núcleo familiar: la ausencia de la figura paterna dentro de la familia y en ocasiones, la ausencia de la madre. La falta de los hermanos, de las hermanas, etcétera.

Los jóvenes, lejos de pensar en un futuro dentro de la escuela, tienen como única opción el Norte, y las comunidades se quedan sin jóvenes y las familias se van desintegrando, llegando al caso extremo en donde sólo existen comunidades de niños, niñas y adultos mayores. Hoy el ser migrante es similar a no tener derechos, a que te vean como una mercancía, a ser un individuo invisible, a no tener documentos ni alguna otra forma de identificación. El drama de la migración parece que no importa a los gobiernos, pues no existe una política migratoria ni mucho programas que busquen detener la migración. Tal parece que este fenómeno no llega a las agendas locales de gobierno.

En este momento existen diferentes organizaciones de la sociedad civil y de la Iglesia que han levantado la voz por los migrantes, desde la atención más elemental que es dar alojamiento, atención médica y alimentos, hasta la defensa jurídica ante los excesos de que son presas en su trayecto, arriesgando la vida, en contra, incluso, de los contubernios entre agentes migratorios y bandas de la delincuencia organizada.

Hacemos un llamado para la reflexión, para que en este momento existan mesas permanentes de diálogo para una política migratoria, para que existan defensorías del migrante, para que cesen los abusos y amenazas hacia esos centros que ofrecen ayuda a los migrantes. No podemos seguir dejando pasar la migración como una cuestión normal. En este momento hay madres llorando a sus hijos desaparecidos tanto en Centroamérica como en México. Es momento que se defina una agenda prioritaria para su protección.

Especialista en temas migratorios y desarrollo rural

Comentarios