Como cada semana, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga.

Pregunta: Hola Rocío, ¿cómo estás? Me llamo Héctor, tengo 30 años y vivo solo desde hace cinco años. Cuando salí de casa de mis padres pesaba alrededor de 85 kg, pero ahora peso 115. Tengo un buen trabajo y en ese ámbito me siento muy satisfecho, sin embargo, desde hace cinco años no he tenido novia ni alguna relación, pienso mucho en mi obesidad. Tengo ganas de invitar a salir a algunas chicas, pero en lugar de eso llego a mi casa y pido pizzas, hamburguesas y cualquier comida para sentirme apapachado. Después me arrepiento, me veo feo y gordo, y es entonces cuando me pregunto: ¿quién querría salir conmigo si doy asco?, ¡por favor!

No sé qué hacer, me siento solo, tengo deseo de tener relaciones sexuales, pero también me siento lento, torpe y no creo poder satisfacer a nadie, ¿qué hago?, mi sobrepeso no me permite vivir el sexo.

Respuesta: Hola Héctor, realmente te agradezco lo valiente que eres en confesar tu situación y en verdadvaloro mucho la confianza que me tienes.

Existen muchas teorías que dicen que los hombres con sobrepeso pueden sufrir una reducción de testosterona, una baja de la libido, poca calidad de erección y hasta disfunción eréctil, pero son teorías y ninguna puede ser totalmente real. Sí hay casos como el tuyo, donde muchos hombres con obesidad o sobrepeso mantienen un gran deseo sexual.

En tu caso, la baja autoestima tiene que ver con los prejuicios sobre la obesidad y el sobrepeso, de hecho  93% de las personas que tienen sobrepeso creen que esa es la causa por la que no encuentran pareja.

Algunos estudios mencionan que las personas de edades de entre 18 y 30 años y de 31 a 55 años, creen que la gordura afecta de una forma negativa el propósito de conseguir pareja, mientras que el 75% de los mayores de 55 años opinan que el sobrepeso no interfiere en lo absoluto.

Esto nos demuestra que entre más jóvenes, las personas tienen más prejuicios sobre la gente con sobrepeso, como en tu caso Héctor, es cuestión de tus creencias.

Para vivir una vida sexual satisfactoria debes tener un cuerpo sano sin lugar a dudas, pero, ¿qué aspecto tiene un cuerpo sano? Lo que los medios de comunicación nos muestran es que debe ser un cuerpo delgado. Sin embargo, el peso adecuado depende de muchos factores como estatura, complexión, genética, usos y costumbres, entre otros. No todos podemos ser delgados, pero sí podemos hacer todo lo necesario para estar sanos.

Héctor, una de las primeras cuestiones que debes trabajar con un psicólogo es tu autoestima, el rechazo a tu cuerpo está haciendo estragos a nivel físico, emocional y sexual, todo está entrelazado. Si logras quererte un poquito, podrás experimentar relaciones sexuales sanas, ya que no hay impedimento físico. Existen técnicas sexuales específicas para las personas con tu condición, por ejemplo de rodillas o de cucharita, entre otras.

Si después de quererte no estas satisfecho con tu cuerpo, pide apoyo. Existen muchísimos profesionales que te pueden ayudar a tener un cuerpo más apegado a lo que tú quieres, pero sobre todo, un cuerpo sano y disponible para disfrutar.

Google News