Mi Primer Crédito

Arturo Maximiliano García

Si conseguir tu primer trabajo es difícil, ya que se pide experiencia pero al no llegar esa primera oportunidad se vuelve un círculo vicioso, lo mismo puede ser el caso de obtener un primer crédito, ya que de entrada en el caso de los jóvenes puede darse el hecho de que no tenga un historial crediticio que sirva de referente a un banco para prestarte dinero o no.  En otros casos el problema es encontrar un aval, ya que, seamos sinceros, no hay una cola de personas dispuestas a compartir la responsabilidad del pago de un crédito de un joven que quiere empezar un negocio. 

Por esta razón el Gobierno Federal ha reeditado un programa para apoyar a los jóvenes de entre 18 a 30 años que empiezan o quieren hacer crecer su negocio para que puedan obtener un crédito con mayor facilidad toda vez que en un esquema tradicional de la banca comercial es difícil que lo puedan conseguir. Otra variable importante que el programa denominado MI Primer Crédito trata también de ablandar para los jóvenes es la tasa de interés que como veremos es más baja que la tasa promedio en el mercado.

El lanzamiento que hace la Secretaría de Hacienda me parece adecuado a los tiempos donde sectores como el tecnológico y otros son impulsados por  creaciones  de emprendedores verdaderamente jóvenes, donde podemos encontrar a los nuevos magnates internacionales como Mark Zuckerberg (26) de Facebook o Chad Hurley (30) de Youtube, solo por citar algunos destacados innovadores.

Estos son los pormenores del programa Mi Primer Crédito, aunque te recomiendo mucho consultar la página del Instituto Nacional del Emprendedor http://tuprimercredito.inadem.gob.mx/#services-offered para obtener muchos más detalles:

  • Que se entiende por joven. Para el proyecto Mi Primer Crédito, se refiere a personas cuya edad esté en el rango de los 18 a 30 años.
  • Si vas empezando.  Para quienes no han arrancado aún como empresarios, el crédito irá de $50,000 a $150,000 pesos con un tasa de interés de 9.9%  a un plazo de cuatro años.  Se trata de una tasa blanda en relación a la comercial.
  • Si ya he empezado mi negocio y quiero meterle segunda. Si ya tienes tu negocio establecido y caes en la categoría de joven puedes acceder hasta a $300,000 pesos de créditos por parte de la banca comercial y con el respaldo de la banca de desarrollo como aval, en este caso NAFIN. La tasa en este caso es preferencial y viene acompañado de capacitación para hacer crecer tu negocio.
  • Si llevo más de un año.  Si este fuera tu caso y de acuerdo con el anuncio hecho por el Gobierno Federal podrías acceder a créditos de hasta 2.5 millones de pesos.
  • ¿Basta tener el rango de edad y una idea de negocio? No. Tanto el banco como el aval que en este caso es la banca de desarrollo quieren poner estos créditos en proyectos rentables y que en su caso puedan pagar los créditos, lo que genera un círculo virtuoso.  El Instituto Nacional del Emprendedor será el filtro para determinar a que negocios se les otorga el apoyo, esto con base en corridas financieras y planes de negocios que pueden pertenecer diversos sectores como comercial, servicios e industrial entre otros.
  • ¿Cuánto dinero hay para estos proyectos en general?  El Gobierno no fijó un techo para estos apoyos, no existe al momento un tope, por lo que seguramente dependerá de un acuerdo posterior entre la banca privada y de desarrollo de acuerdo a una primera evaluación del programa.
  • ¿Qué bancos están participando? De momento sólo tres bancos participan en este programa, Banamex, Bancomer y Santander, pero se espera que gradualmente se incorporen los demás.

Bienvenido este esfuerzo del Gobierno en apoyo a jóvenes emprendedores, si caes en esta categoría vale la pena investigar más al respecto y sacar provecho de esta oportunidad.  El programa no sólo genera una posibilidad de acceso a crédito que en el arranque de un negocio no es fácil de conseguir sino que de paso estimula la formalidad tan importante ante una economía dominada por precisamente por lo contrario. 

Comentarios