13/09/2019
08:28
-A +A

Desde niña uno de mis orgullos más grandes es ser mexicana, pertenecer a esta tierra tan maravillosa y rica en cultura y tradición es una bendición y Dios me ha dado el gran regalo de vivir en varios estados de la República, empaparme de su riqueza gastronómica y cultural. 
Pero lejos de sus paraísos naturales y de toda esa riqueza, creo que lo más valioso que tiene México son los mexicanos: gente de palabra, solidaria y amable, que puede quitarse la camisa por un buen amigo, que le da lo mismo la riqueza material cuando tiene una buena compañía y un buen mezcal para compartir, que puede recorrer estados caminando para demostrar su fe. 
Amo a mi país, amo mi tierra y estoy convencida de que México lo formamos todos, y que no te hace mexicano nacer en México, sino sentirlo en tus venas, en tu alma, en tu corazón. 
México no se conforma de aquellos hombres ilustres que componen nuestra historia, de aquellos que triunfan aquí o en tierras lejanas dejando legados de amor, pasión y trabajo. 

A México lo formamos todos: 
Aquellos mexicanos prudentes y discretos a quienes les queda claro que “en boca cerrada no entran moscas”. 
A los creativos que solucionan un apagón con un “diablito”. 
A los positivos que entienden bien eso de “al mal tiempo hay que darle buena cara”. 
Aquellos que son solidarios y hacen propia la tragedia ajena. 

En fin, al mexicano común, que vive y deja vivir, que cuida de su familia, de su trabajo, que no necesita que sea septiembre para gritarle el amor a su país; que se compromete en el día a día, que barre diario su banqueta y no culpa a los demás de sus derrotas, que cuida de sus hijos para formar hombres y mujeres de bien que construyan y no destruyan. 

Ama a tu país y haz algo por él, cuida su flora y fauna, fomenta sus tradiciones y siéntete orgulloso de tu cultura, respeta y honra tus antepasados como luces marcadas en la historia, presume su gastronomía y artesanía a donde quiera que vayas, déjate envolver por la magia de sus lugares y, antes de viajar al extranjero, asegúrate de conocer y recorrer las rutas de este lugar tan hermoso que te vio nacer, o te adoptó amorosamente. 
Que tu grito de ¡Viva México! este cargado de compromiso, orgullo y trabajo, tu mundo, tu país, tu Querétaro… Lo valen. 

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna, me encantaría recibir tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mi es un placer compartir contigo… 
Linda vida. 
(Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” o “Gloria Villalobos”, o en la página de EL UNIVERSAL. 

Frases para trabajar esta semana:

“Que tu miedo sea la palanca para llegar más alto”
“La vida es maravillosa, vivamos con plenitud con quienes nos rodean”
“Viva México… Y todos los mexicanos”

Te recomiendo leer: 

“Azteca”, de Gary Jennings.  
“El corazón de piedra verde”, de Salvador de Madariaga.
“Primero Tú”, de Gaby Vargas.

Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüistica 
[email protected] 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230

Comentarios