A mi edad, no sé si pueda

Rocío Ruiz

Haz caso omiso del mito de que a esta edad no se puede tener una vida sexual satisfactoria. Déjate llevar por tu instinto sexual y tus deseos.

Como cada semana, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga.

Pregunta: Hola doctora, soy Alfonso y tengo 68 años de edad, de antemano muchas gracias, le escribo porque tengo unas preguntas que hacerle. Hace un año y medio quedé viudo y estuve como muerto, me daban muchas ganas de llorar y no tenía deseos de vivir. Mis hijos me llevaron a un club de la tercera edad porque veían que ni siquiera quería dejar la cama. Me fue muy bien, ahí conocí muchos viudos y más viudas, comencé a ilusionarme con una mujer de 65 años y me siento atraído sexualmente por ella. Pero no he querido decirle nada porque pienso que me veo ridículo, conquistando a una mujer y luego la verdad, no sé si pueda tener una relación sexual. Hace mucho tiempo que no las tengo y temo desempeñarme mal, ya que tengo reumas y no sé si siquiera pueda moverme para dejarla satisfecha. Usted que me aconseja, ¿me arriesgo?, o mejor me quedo como su amigo. Me doy cuenta que en la calle no hay mucha gente besándose a mi edad o como novios. ¿Se burlaran de mí si me beso en la calle con ella? Mil gracias y espero su respuesta con ansia.

Respuesta: Hola Alfonso, gracias por tu enorme confianza. Es verdad que en nuestra sociedad no se ven frecuentemente parejas mayores dándose muestras afectivas, pero eso no quiere decir que esté mal. En esta sociedad, se da prioridad a la familia y luego a la persona, cuando alguien se queda viudo o ya se siente viejo, prefiere enterrar su deseo sexual y no se da cuenta que se está enterrando en vida, ya que la sexualidad está vigente desde que nacemos hasta nuestra muerte, por eso te sientes fuera de lugar. Si me preguntas si te debes arriesgar, te diré que por supuesto. Los seres humanos llegamos para eso, para vivir. Tal vez te sientas culpable o infiel a la memoria de tu esposa, eso es muy común. Tendrás que tomar terapia para dejar eso atrás. No quiero decir que la olvides, eso jamás. Sólo que te des permiso de volver a sentir. Claro que las personas a tu edad  tienen otras condiciones, sus cuerpos son diferentes y algunas veces tienen enfermedades, es importante que si comienzas una relación, platiques ampliamente con esta persona acerca de lo que te preocupa. Es hermoso que te des el permiso de volver a sentir un cuerpo y una emoción como el amor. Realmente eres afortunado, no todos se dan esa oportunidad. Si tienes reumas, hay posiciones donde tu cuerpo no se compromete mucho, le tienes que preguntar a ella si tiene alguna condición específica y se tendrán que adecuar el uno al otro. Existen una infinidad de medicamentos que te pueden ayudar, no dejes de consultar a un médico para cualquier pregunta. Si algunas veces te has masturbado o nunca lo has hecho, déjame decirte que eso te puede ayudar para tener más seguridad en tu erección, practícala antes de su encuentro.

Hay muchas cosas que pueden hacer antes de llegar a una relación sexual. Tendrás que conocerla más, sentir confianza y que ella confíe en ti. Haz caso omiso del mito de que a esta edad no se puede tener una vida sexual satisfactoria. Déjate llevar por tu instinto sexual y tus deseos.

Comentarios