México Votó Diferente

Oscar Peralta Casares

Estimados amigos, es imprescindible tocar el tema de la jornada electoral que vivió nuestro país el día de ayer, pero sobre todo es necesario destacar que pese a los obstáculos que se vislumbraban, nuestra sociedad, ha salido de manera responsable y en su inmensa mayoría pacífica, a hacerse escuchar a través de emitir su voto.

Nos queda como pendiente seguir luchando contra el abstencionismo que nuevamente ha sido muy alto en todo el país, en Querétaro por ejemplo, superó el 40% lo cual es una cifra sumamente alta, sigo pensando que la única manera de vencerlo es a través de la educación, asentando los valores cívicos que permitan el desarrollo de una verdadera democracia incluyente y participativa.

México votó diferente, queda de manifiesto que hay claramente un avance en la democracia de nuestro país, y esto lo sabemos por los resultados de las elecciones, tenemos candidatos independientes que han ganado en su contienda, incluso uno, “El Bronco” ganando la gubernatura en Nuevo León que es un estado de tanta importancia para México, esto es sin duda, uno de los primeros y más claros resultados de la reforma electoral que se llevó a cabo en nuestro país; por otro lado, hay fuerzas políticas que han perdido terreno en donde tradicionalmente tenían claras preferencias, en otros estados ha habido alternancia y algunos más, han sabido mantener la preferencia de los electores.

Siempre he pensado que las jornadas electorales son un extraordinario ejercicio de reflexión, por un lado para las personas y partidos que no ganaron la elección, pues permite hacer una introspección sobre lo que se dejó de hacer y como recomponer el rumbo; por otro lado, para los que se vieron favorecidos en las urnas, con respecto a la gran responsabilidad que han adquirido y la enorme capacidad que deben de mostrar para trabajar y dar resultados sin distingos y abriendo los espacio que les permitan escuchar todas las voces; y finalmente para la sociedad, para quienes salimos a votar, pues tenemos la gran oportunidad de seguir construyendo historias de éxito, con el entusiasmo inherente a un nuevo comienzo y con la clara visión de seguir participando activamente para que a nuestros municipios, estados y país les vaya siempre mejor.

Reconozco en nuestro estado una jornada apasionante e intensa, porque además así somos en Querétaro, reconozco el involucramiento de la sociedad en este proceso, pero sobre todo reconozco que el objetivo último de todos los contendientes, siempre fue con miras al progreso y la equidad para la gente en nuestro estado, eso es lo que esperamos y para eso trabajaremos cada uno desde nuestras espacios, hombro a hombro con los proyectos por venir.

UBICATE! Desde aquí un reconocimiento a todos los candidatos y sus equipos de trabajo que trabajaron arduamente durante esta exhaustiva jornada. A los candidatos ganadores, a quienes además conozco bien, mis sinceras felicitaciones y mi compromiso personal e institucional para seguir sumando, como siempre ha sido, desde mi trinchera que es la empresarial, a favor de nuestro Querétaro. Enhorabuena!

Comentarios