México en un rincón de Francia

Resulta muy emotivo ver en la mayoría de sus pobladores, una sonrisa franca y amable cuando escuchan hablar de México.
15/08/2018
07:24
-A +A

Para muchos es desconocida la relación con México que, desde hace dos siglos, mantiene el pequeño pueblo francés de Barcelonnette, ubicado en los Alpes de la alta Provenza francesa, donde las montañas se muestran majestuosas en el paisaje, con esa belleza singular que cautiva a los turistas y viajeros que se aventuran hasta aquellos rumbos tan lejanos y descubren en cada plaza, lugar, establecimiento y más, el uso de nombres y símbolos mexicanos.

Sin embargo, resulta muy emotivo ver en la mayoría de sus pobladores, una sonrisa franca y amable cuando escuchan hablar de México. Cada mes de agosto, la comuna se viste de pequeñas banderas mexicanas y múltiples imágenes de bailables y otras  expresiones de nuestro folclor al celebrar el ya tradicional festival de México, donde destacan los grupos de mariachis que alegran las festividades.

En el museo de Barcelonnette hay salas dedicadas a la historia de la migración de franceses a México, quienes regresaron con parejas mexicanas para construir un singular mestizaje que prevalece y ha gestado una mezcla de usos y costumbres, que hoy son parte de la riqueza cultural.

Ver tanto a México, tan lejos, hace que la emoción nos invada y sepamos de un pueblo que sabe con toda certeza que la gratitud es la memoria del corazón, allá y también en este Querétaro nuevo que deseamos conservar.

vq-pro_64952981.jpg

Twitter: @GerardoProal

Comentarios