¡México debe ser ejemplo mundial de democracia!

Héctor Parra Rodríguez

¡Tendremos la mayor elección popular que se haya celebrado en México!

¡Tendremos la mayor elección popular que se haya celebrado en México! Todo listo y en orden para la jornada electoral en la que elegiremos a miles de mujeres y hombres de representación popular. Una nómina muy abultada de burócratas electos por medio de voto, unos de mayoría relativa, otros de representación proporcional, pero todos cobran. Los mexicanos votarán para elegir 9 gubernaturas, con la jefatura de Gobierno de la CDMX, 972 diputaciones locales, 1 596 presidentes municipales, 16 alcaldías, 1 237 concejales, 1 664 sindicaturas, 12 013 regidurías, 19 regidores étnicos, 24 juntas municipales, 24 síndicos y 96 regidurías, todo ello en materia local. En lo federal, un Presidente de la República, 128 senadores y 50 diputados federales. A lo largo de la República Mexicana se instalarán 157 mil casillas, unas integradas por 4 funcionarios y la mayoría por 6 elementos: si sólo es federal la elección, son 4 los funcionarios, pero si hay elección concurrente, entonces serán 6 los funcionarios; se incorporan un secretario y un escrutador más. Todo un ejército de mexicanas para hacer cumplir el mandato constitucional. Toda una hazaña: se trata de la mayor elección popular en toda la historia de México.

El INE ha previsto absolutamente todo y el material electoral ya se encuentra en manos de los integrantes de las mesas directivas de casilla. Todo el material fue pasado por mecanismo de seguridad que da certeza electoral de los resultados y confiabilidad en los 89 millones 123 mil 355 electores que podrán acudir a votar. Por supuesto, los miembros de las casillas fueron debidamente capacitados para llevar a cabo la elección conjunta, no como antes, que siempre había dos mesas directivas para recibir el voto. Esta vez sólo será una casilla. Así que los pequeños intentos de generar desconfianza son mentiras que no prosperaron. Instituciones públicas como el IPN fueron los responsables de garantizar esa seguridad. ¡Hay blindaje electoral! De tal suerte que, a pesar de que fue robada una mínima parte de material electoral, éste rápidamente fue sustituido y aquél no puede ser utilizado fraudulentamente. 44 mil elementos del INE capacitaron a los miembros de las mesas directivas, dato que fortalece la certeza en el trabajo que hoy desempeñan miles de compatriotas de forma gratuita.

Durante este día, el ejército y fuerzas policiales de todos los estados están garantizando la paz y la seguridad de la población para que acuda a votar tranquilamente. Al término de la jornada electoral, después del escrutinio, cómputo y levantamiento de las actas, se irá conociendo el resultado de las miles de elecciones. Las cifras que vayan entregando los presidentes de las mesas directivas de casilla, acompañadas de las actas, son las que se registran en el PREP; algunas actas se registrarán por medio de teléfonos inteligentes. Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, informó que a media noche se tendrá el 12% de los resultados y el lunes siguiente, ya por la tarde-noche, casi el 90%. Hasta entonces se podrá saber quiénes fueron los virtuales ganadores de la contienda electoral, programa cuyo costo ascendió a 298.5 millones de pesos. En esta materia, le correspondió a la UNAM garantizar la no vulnerabilidad del sistema de resultados preliminares; también está blindado el sistema de información. No será hasta que la Sala Superior del Trife haga la declaratoria de Presidente electo para el periodo constitucional del 2018 al 2024 cuando la certeza jurídica determine quién nos gobernará. Cualquiera que sea el resultado del ejercicio constitucional de los votantes, tendrá que respetarse y hacerse respetar. No podrá alegarse fraude cuando la elección la conduce el mismo pueblo y éste es quien entrega el resultado por medio de instrumentos legales y materiales, además con la participación de todas las fuerzas políticas. México debe ser ejemplo mundial de democracia.

Comentarios