México-Chile, un vínculo estudiantil vigente

El golpe de Estado que marcó a generaciones de chilenos, fortaleció los vínculos de Chile con otros países
10/09/2017
04:02
-A +A

El golpe de Estado contra Salvador Allende, en Chile, cumplirá 44 años de haber ocurrido mañana lunes 11 de septiembre. El acontecimiento político y social que marcó a generaciones de chilenos unió y fortaleció los vínculos de este país sudamericano con los habitantes de otros Estado-naciones del continente, sobre todo en lo emocional.

Las historias de Chile y de México tienen diferencias pero también similitudes. Ambos países han visto crecer, desarrollarse y adquirir protagonismo durante el siglo XX de movimientos estudiantiles. En el caso de México fue notorio sobre todo años antes del golpe de Estado contra Salvador Allende y en algunos años de la década de los setenta, durante el periodo conocido como “guerra sucia”.

Los jóvenes estudiantes de ambos países han compartido premisas significativas en su lucha y combate por el fortalecimiento del derecho a la educación pública, y contra los excesos de los respectivos gobiernos en distintos momentos de la historia.

Además de lo anterior, México y Chile mantienen un vínculo estudiantil específico a través de los jóvenes que hacen movilidad académica internacional en la otra nación “hermana”. La Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es un programa académico que ha “aportado” jóvenes estudiantes que cada año hacen movilidad a este país sudamericano.

Cinco estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo han logrado realizar movilidad académica internacional en Chile, de 2015 a la fecha. Cuatro de ellos vivieron momentos significativos e importantes durante su estancia en la nación presidida por Michelle Bachelet entre 2015 y 2016, entre estos momentos, compartieron con estudiantes y la sociedad chilena el 11 de septiembre.

Ana Karina Vázquez, Arizbé Ken, Rosa María Valencia y Ricardo González fueron testigos de cómo el 11 de septiembre de 1973 es un episodio simbólico para los chilenos, que trajo consecuencias y perjuicios las siguientes décadas y cuyas heridas no han terminado de cicatrizar (Augusto Pinochet no tuvo el castigo de la justicia que merecía por los crímenes que cometió la dictadura a su mando).

El país de la cordillera de Los Andes y de los fuertes temblores —quizás otra similitud que tenemos en común— recibió a estos cuatro jóvenes que crecieron en el ámbito académico, antes de regresar a terminar la licenciatura en Querétaro.

Este año toca el turno de Anaid Anaya, joven estudiante que realiza movilidad académica en la UNIACC (Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación), que se ubica en la región metropolitana de Santiago. Anaid fortalece su preparación en Comunicación Audiovisual durante su séptimo semestre de la carrera.

En una plática online que tuvo con la también estudiante Valeria Gutiérrez, Anaid señaló que la migración de habitantes de otros países hacia Chile es una problemática que se menciona con insistencia entre los habitantes, por encima de los movimientos estudiantiles o las sanciones pendientes contra la dictadura.

El vínculo estudiantil entre México y Chile, que en el caso particular de Querétaro se concreta con jóvenes de la Universidad Autónoma, sigue siendo uno de los lazos que mantenemos con más fuerza con el país sudamericano.

Chile en el Hay Festival Querétaro 2017. Como parte de las actividades del Hay Festival Querétaro 2017, que termina hoy domingo 10 de septiembre, el joven escritor Diego Zúñiga fue uno de los representantes de Chile en el programa del evento literario y cultural de trascendencia internacional.

En su participación del viernes 8 en el Museo de la Ciudad, Diego manifestó que para los jóvenes nacidos en los ochenta, la dictadura de Pinochet fue un momento social y político que de alguna manera marcó su generación. Una de sus obras literarias, Racimos, describe este acontecimiento a través de sus personajes.

Como parte de la charla en la que también participaron jóvenes escritores latinoamericanos (Gabriela Jáuregui, Eduardo Rabasa), me hizo recordar que el vínculo de Chile con México es muy fuerte y que se consolida a través de episodios históricos en los que ambas naciones se han “acompañado”.

Comentarios