05 / agosto / 2021 | 13:30 hrs.

México campeón Iberoamericano de Matemáticas

Mat. Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

En todo el transcurso del mes pasado pudimos ver cómo banderas verdes, blancas y rojas acompañadas por águilas adornaron varias calles de nuestro estado. En la capital, por la avenida Ezequiel Montes las banderas colgaban de un extremo de la acera al otro. El 15 de septiembre un bello concierto de fuegos artificiales alumbró el cielo sobre el Cimatario, sobre Hércules, sobre el Centro Histórico y muchos más. Una de nuestras más arraigadas tradiciones consiste en celebrar nuestra independencia como mexicanos. Y así como celebramos este evento del pasado, en el día a día también tenemos otras cosas por celebrar. Estos últimos meses, y sobre todo este mes patrio, han traído excelentes noticias para las matemáticas del país.

La noticia más reciente es sin duda la que merece mayor celebración. México acaba de coronarse como campeón en la 29 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en San Pedro Sula, Honduras. Obtuvo el primer lugar como país con nueve puntos por encima de Brasil, el segundo lugar. Los resultados individuales fueron históricos, pues se obtuvieron tres medallas de oro y una de plata. Por si fuera poco, México también obtuvo la Copa Puerto Rico, otorgada cada año al país con mayor mejora los últimos dos años.

Uno de los medallistas de oro fue el queretano Pablo Meré Hidalgo.  Actualmente estudia la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey y antes estuvo en el Colegio Gran Bretaña. Pablo ha participado varios años en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) y con anterioridad había participado en la IMC en Korea. Al pedirle unas lineas para esta columna, Pablo me comenta que “La Olimpiada es una gran experiencia. Pruebas tus habilidades y conocimientos, conoces personas con intereses en común, haces grandes amigos y te diviertes. Las competencias están llenas de emociones y tienes la posibilidad de ir a muchos lugares”.

Los otros medallistas fueron Kevin William Beuchot Castellanos (Oro, NL), Luis Xavier Ramos Tormo (Oro, Yuc) y Luis Enrique Chacón Ochoa (Plata, Chi). Los detalles de los resultados y la información del evento se pueden encontrar en www.honmatsps.com/index_ibero2014.html.

El siguiente logro del que hablaremos es a nivel universitario. Este año México participó por segunda ocasión en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC). La IMC es el concurso matemático abierto más grande y con mayor tradición. En esta ocasión se llevó a cabo la edición 21 del evento en Blagoevgrad, Bulgaria. Participaron equipos de 73 universidades. México mandó dos equipos: UNAM y UG-CIMAT (Universidad de Guanajuato).

Por primera ocasión se obtuvieron medallas de oro para mexicanos en la IMC. El equipo de la UNAM obtuvo el lugar 24. Sus integrantes fueron Ian Gleason (Oro), Daniel Perales (Plata), Irving Calderón (Bronce) y Luis García (Bronce). El equipo UG-CIMAT obtuvo el lugar 37. Sus integrantes fueron  Francisco Gómez (Oro), Raúl Astudillo (Bronce), Ramón García (Bronce) y Roberto Hernández (Mención). Estos resultados son muy buenos para ser las primeras participaciones de México en esta competencia e indican que el trabajo en esta dirección dará buenos frutos. La página con la información, los problemas y los resultados del evento es http://www.imc-math.org.

Nuestros alumnos de secundaria también trajeron medallas desde la Korea International Mathematics Comptetition, que fue del 21 al 26 de julio de 2014. Asistieron Juan Castro (Bronce), Víctor Almendra (Bronce), Leonardo García (Bronce), Luis Acévez (Mención), Fernando Sáenz (Mención), Sergio López (Mención), Rodolfo Flores (Mención). La página para más información es http://www.imc-official.org.

Finalmente del 3 al 13 de julio se llevó a cabo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) la edición número 55 de IMO, que es la competencia académica más prestigiosa y con más tradición a nivel preuniversitario. México ha participado consecutivamente en este concurso desde 1987 y este año se logró el tercer mejor resultado histórico con la obtención de 4 medallas de plata, una de bronce y una mención honorífica. El equipo fue conformado por Kevin Beuchot (Plata, NL), Juan Ortiz (Plata, Jal), Diego Roque (Plata, NL), Xavier Ramos (Plata, Yuc),  Oscar Henney (Bronce, Mich) y Luis Chacón (Mención, Chi). Una tabla completa de los resultados y la lista de problemas que los chicos tuvieron que resolver se pueden encontrar en la página oficial del evento: http://www.imo-official.org/year_country_r.aspx?year=2014.

Si a todos estos logros añadimos los resultados de las competencias del primer semestre del año (la OMCC, la EGMO y la APMO), obtenemos el siguiente medallero: 9 medallas de oro, 8 medallas de plata, 15 medallas de bronce y 9 menciones honoríficas. Con 41 premios, dos primeros lugares por equipo y una copa, sin duda alguna ha sido un año sensacional para México en los concursos matemáticos internacionales.

Y esto sólo es la punta del iceberg. Alrededor de estos ganadores gira todo el proyecto de divulgación de la OMM (http://www.ommenlinea.org) y proyectos universitarios en los cuales trabajamos con miles de estudiantes al año para mostrarles el lado creativo y divertido de las matemáticas. Juntando a chicos entusiastas con un trabajo bien orientado por profesores y entrenadores podemos mostrar que las matemáticas se disfrutan y que somos capaces de hacer presencia internacional.

¡Vivan las matemáticas! ¡Viva México!

Comentarios