Mex I can

Danaý Martinez

El pasado domingo, vivimos la emoción de ver a otro mexicano recibir el premio más codiciado en el séptimo arte

Ronda por Internet un video y un texto muy motivacional sobre lo que es ser mexicano y lo que se puede lograr como mexicano.

El pasado domingo, vivimos la emoción de ver a otro mexicano recibir el premio más codiciado en el séptimo arte, ya sé que no es para nada deporte, pero fue un momento catártico para mí, me encanta ver los premios Oscar, sobre todo, por los discursos que los ganadores dan, algunos llegan a ser motivacionales en verdad.

Guillermo del Toro nos hizo recordar que haber nacido en México no es una maldición, sino todo lo contrario. Ver en escena a Natalia Lafourcade y Gael García nos hizo creer en nuestra nacionalidad, pero no tenemos que esperar cada ceremonia de premios para descubrir este sentimiento.

 El pasado sábado acudí a un partido de futbol para sordos, la jornada 2 de la Liga Nacional de Futbol para Sordos, previo a esto, entrevisté a tres de los chicos que juegan en dicho equipo, me sorprendió conocer que dos de ellos  estudian una licenciatura, me sorprendió ver la seguridad con la que se expresaban y la nobleza que había en sus sonrisas.

El día del partido fue deslumbrante ver el talento que tienen, fue increíble ver la comunicación que hay para las jugadas y eso que la mayoría de los jugadores de futbol se quejan entre ellos porque “no se habla”, pude presenciar dos goles, nadie los gritó, pero todo el equipo lo sintió y fue maravilloso.

Es verdad, podría hablar de la falta de apoyo que tienen estos chicos, de lo humildes que son y de lo mucho que deben sacrificar para  patear un balón. Pero fue tanta la energía positiva y fue tanta su hambre de éxito que me transmitieron, que no me quedó de otra más que pensar: ¡México sí podemos!

El deporte nos da héroes cuando se logra alguna medalla o un buen resultado, a veces criticamos a los últimos lugares, a los que solamente fueron nominados, a los que solamente fueron invitados; pero ya basta de eso, porque si bien, el país en el que vivimos no es el mejor y los problemas sociales, económicos y políticos parecen empeorar, cada mexicano como Guillermo del Toro, como Germán Madrazo, como estos chicos jugando al futbol y estudiando para un futuro mejor, nos hace recordar que sí podemos lograr cualquier cosa, por el simple hecho de ser mexicanos.

Comentarios