Cada vez es más común escuchar hablar acerca del metaverso, es decir, entornos virtuales que se vinculan entre sí, en donde las personas que están conectadas pueden interactuar con otros usuarios y elementos en una experiencia que transmite la sensación de realidad, o incluso experiencias de realidad mixta que mezclan entornos físicos y virtuales.

Lo cierto es que el metaverso está aún en desarrollo y aún pasará algún tiempo para que esté presente de manera generalizada. El mismo Mark Zuckerberg, uno de los exponentes más populares de esta iniciativa, ha señalado que este mundo virtual tardará al menos una década más en concretarse.

Sin embargo, el camino es claro, se señala al metaverso como la evolución de internet, y algo que es cada vez más “real”. Actualmente, distintas empresas y organismos ya están comenzando a explorar las posibilidades que ofrece y ofrecerá el metaverso para ellos.

Un ejemplo en el ámbito laboral es Horizon Workrooms, una nueva aplicación de trabajo remoto que funciona a través de realidad virtual; con el uso de auriculares Oculus Quest 2, los colaboradores pueden celebrar reuniones compartiendo el mismo entorno virtual, representados en ese ciberespacio con sus versiones avatar.

Otra aplicación para una empresa será por ejemplo en cuanto a la atracción de talento se trata, ya que las organizaciones pueden diseñar sus propios entornos virtuales para entrevistar a los candidatos y ponerlos a prueba en una experiencia inmersiva. De esta forma tendrán un primer acercamiento al trabajo en la compañía sin necesidad de estar de manera física, lo cual puede ayudar a atraer al mejor talento a nivel global.

Asimismo, a una organización el metaverso le puede ayudar a agilizar su toma de decisiones, al diseñar métodos para evaluar las habilidades y competencias de los candidatos a través de esta vía.

Y dentro de este mismo contexto, me llamó la atención que hace unos días la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) anunció la primera Cumbre 2022 Metaversa, enfocada en hacer del conocimiento de los y las asistentes la trascendencia de las nuevas tecnologías, a fin de que comprendan los alcances del metaverso y tengan las herramientas más adecuadas para capitalizarlas en beneficio de sus empresas y negocios. ¡Qué maravilla!

La cumbre se realizará del 7 al 10 de noviembre en Sonora y está dirigida a emprendedoras, empresarias, estudiantes, aliados estratégicos, especialistas en el tema, prestadores de servicios y proveedores, así como público en general. A través de conferencias y talleres, los asistentes realizarán una inmersión a estas nuevas tecnologías que representarán enormes áreas de oportunidad para crecer, expandir sus operaciones y realizar negocios.

@finanzasentacon

Google News