01 / agosto / 2021 | 05:18 hrs.

Meta inconclusa

Ana Patricia Fernández

El año calendario comienza a experimentar el principio del fin, así como también lo hace el torneo del futbol mexicano. Este fin de semana se jugará la última jornada del Apertura 2014 y la realidad es que la suerte está echada. Quien ‘se puso las pilas’ está más listo que nada para la segunda fase del certamen, quien no, lo está, pero para irse de vacaciones.

Tal es el caso de Gallos Blancos, quienes no supieron darle continuidad a la buena racha con la que contaban y todo parece indicar que se despedirán de la fiesta grande a menos que pierda Santos, pierda Pachuca y que, de preferencia, Pumas no gane en casa ante Monterrey.

Todo lo anterior, aunado, por supuesto, a un triunfo de Querétaro ante Jaguares en Chiapas. Sin embargo, no todo es tan malo como parece. Aunque los pupilos de Ambriz se quedarán sin liguilla, en lo individual aún están en la batalla por llevarse el campeonato de goleo. O sea que toda la esperanza de Querétaro esta puesta en los pies del brasileño.

En este tema, no se logró el objetivo principal, pero al menos podrán tener la alegría de pelear por el trofeo antes mencionado.

LÍDERES EXTRANJEROS

Durante esta última jornada se definirá el líder de goleo, luego de una extenuante pelea por estar en la cima durante 16 largas fechas, pero el que persevera alcanza y es precisamente el ‘Gallo’ Camilo Sanvezzo quien ha estado insistentemente en primero-segundo-primero-segundo lugar de los líderes goleadores durante todo el semestre.

El brasileño tiene ni más ni menos que once anotaciones, una efectividad de casi un gol por partido…y eso que aquel penal que falló Ronaldinho contra ….en la jornada… tendría que haber sido cobrado por el carioca, pues la pena máxima se originó por una falta sobre él.

Más allá de que Camilo se convierta o no en el campeón goleador y la felicidad que le provocaría a la afición queretana un reconocimiento de ese calibre, lo que realmente llama la atención es que, una vez más, son los extranjeros quienes se apoderan de esas posiciones.

Además de Camilo, Mauro Boselli de León y Dorlan Pabon de Monterrey también estuvieron constantes en la batalla, todos extranjeros…eso nos habla de una carencia de talento mexicano en la delantera (y quizá en todas las partes del campo, pero por este tipo de trofeos es mucho más evidente este sector).

Después vienen competencias importantes como Copa Oro, Copa América, incluso el mundial, y nos damos cuenta de las grandes carencias que se tienen para poder competir a un alto nivel contra verdaderas potencias.

Quizá la opción ya es muy trillada, pero es cierta, urge que en el torneo mexicano se reduzca el número de extranjeros, porque ahora con esta modalidad de las naturalizaciones, resulta que hay cinco extranjeros pero algunos más son naturalizados y ya termina siendo un equipo de todo, menos mexicano.

Comentarios