29 / julio / 2021 | 07:49 hrs.

Mejora regulatoria y modelo hídrico-urbano

José Alfredo Zepeda Garrido

Sin lugar a duda, ha sido un gran acierto la creación de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro, en el breve lapso que tiene de haber iniciado su operación, puede verse promisorio su actuar, ha estado llevando a cabo progresos diversos, entre los que pueden señalarse los emprendidos en la Mesa Metropolitana de Mejora Regulatoria. Las reuniones y avances que se han estado logrando, con la participación de los cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro, en una primera etapa, serán de beneficio para ciudadanos y empresas.

Entre los temas que se han abordado están los referentes a la homologación de criterios técnicos relativos a cambios de uso del suelo, requisitos para el otorgamiento de licencias de construcción También se instaló una Mesa Ambiental Metropolitana, en la cual se han estado revisando reglamentos en cada uno de los municipios y en el estado, considerando las posibilidadades de homologación, coordinación, simplificación, complementariedad y mejores definiciones de las atribuciones, así como propuestas para impulsar ante la Semarnat.

La agenda de trabajo de la Mesa Ambiental incluye siete temas: Prestadores de servicios ambientales, programa estatal de gestión de la calidad del aire, auditoría ambiental, manejo de vegetación forestal y elaboración de normas oficiales mexicanas, actualización del marco legal que no contempla la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) y reglamentos, cambio climático, así como impacto y riesgo ambiental.

En la sesión del martes 22 de este mes, en la Mesa Ambiental Metropolitana se tuvo la oportunidad de conocer más cercanamente, aunque en forma condensada, las ventajas de disponer de un modelo hídrico-urbano, proyecto y propuesta que ha elaborado el profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro, doctor Nabil Mobayed Khodr, quien ha sido galardonado en tres ocasiones con el premio Alejandrina a la Investigación y en días pasados con el Premio Biblos, al Mérito en Ciencias, que otorga la comunidad libanesa en México y la embajada del Líbano en México. Mobayed tiene décadas dedicadas a la investigación en hidrología, especialmente las implicaciones urbanas, en el proyecto han participado también varios profesores de la UAQ. Resaltan los acontecimientos que aquejan a nuestra metrópoli y en general a Querétaro, sin dejar de mencionar las consecuencias que afectan a muchos lugares de la República y a diversas zonas en todo el mundo, a causa de las inundaciones.

En esta sesión de la Mesa Ambiental Metropolitana se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, licenciado Marcelo López, así como del ingeniero Sergio Tapia, subsecretario de Medio Ambiente de la SEDESU. También destacó la asistencia del doctor Ramón Abonce, secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro y de directivos de los demás municipios, relacionados con urbanismo y obras públicas, asimismo, se tuvo la participación de personal técnico de dependencias de los cuatro municipios y de la PEPMADU.

El doctor Nabil Mobayed, al referirse al agua, a su adecuado manejo, a las implicaciones ambientales, así como a la planeación del desarrollo urbano, trata un tema muy sensible, el de las inundaciones, el cual hemos abordado en algunos artículos anteriores.

La autorización para construir un nuevo fraccionamiento, por ejemplo, en el municipio de El Marqués, tendría consecuencias en los escurrimientos del agua pluvial que podrían afectar, aguas abajo, al municipio de Querétaro y al de Corregidora. En el siguiente artículo se expondrán ejemplos que justifican la relevancia de contar con un modelo integral como el que se ha estado explicando y que es imperativo implementar para la ZMQ.

 

Procurador del Medio Ambiente de Querétaro

Comentarios