Matrimonio anunciado: PRI-PANAL

César Lachira Sáenz

En números anteriores habíamos comentado que continuaría el compadrazgo entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL), toda vez que los favores los hacía Jaime Escobedo al no reconocer más que al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como el único representante de los maestros, depositando todas las cuotas a dicho sindicato, amen que existían maestros que pertenecen a otra organización y no eran reconocidas por el coordinador de USEBEQ.

Como sabemos gran parte de la militancia del PANAL proviene del SNTE, y como tal se sienten agradecidos con Jaime Escobedo, militante del PRI y ex candidato a la presidencia municipal de su partido. Como se aprecia el acuerdo había dado resultado.

Es así que durante la clausura de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional del PANAL, anunciaron lo que todos anticipaban, el PRI y PANAL van en coalición rumbo a los comicios de próximo año. El líder de los panalistas Abel Espinosa Suárez, y Tonatiuh Salinas Muñoz, dirigente estatal de PRI, signaron ir en "proyecto común", entiéndase esto último, ir juntos al próximo proceso electoral donde participarán con candidatos comunes.

Desde el surgimiento del PANAL, promovido por la hoy encarcelada maestra Elba Esther Gordillo, se comprobó el renacimiento de los partidos satélites muy al viejo estilo de los años setentas y ochentas. En realidad son partidos que buscan dar siempre la parte de sí al partido oficial y se mueven en la constante y las líneas trazadas por éste con el fin de poder sacar una mayor tajada de poder.

Como comentario, en cierta ocasión el ex presidente Luís Echevarría al referirse a éstos partidos decía: “Son de la casa, nomás que entran por la puerta de la servidumbre”.

LOS QUE SIGUEN EN EL PRESUPUESTO

Vaya que la propuesta del Instituto Nacional Electoral de candidatos a consejeros a consejeros electorales que conformarían el Instituto Electoral de Querétaro nos da viso de continuidad, algunos  vienen del ya desaparecido IEEQ. 

Sin pretender demostrar que las cosas no se hicieron bajo el principio de igualdad y equidad, vemos que hubo favoritismo en algunos consejeros como fue el caso de la expresidenta, Yolanda Elías Cantú y  del consejero Jesús Uribe Cabrera, que aparecen en la lista.

Lo que si llama la atención es la propuesta de designación para presidente  de Gerardo Romero Altamirano, profesionista muy vinculado a la COPARMEX, y para algunos conocedores del medio, es la mano chica de Mauricio Kuri. Carece de conocimientos sobre la materia electoral, sin embargo puede apoyarse en el conocimiento de los que continúa. Se sabe, que a pesar de su juventud es hombre duro y de mucho trabajo.

Se agrega a la lista Gabriela Benítez Doncel, funcionaria  del IEEQ, algunos sospechan que fue un premio a un “noble” labor a favor de los partidos políticos, pues era la encargada de dar las  prerrogativas, administración y control de los recursos  que recibían los partidos.

Otro que se va a mantener en la nómina es nuestro amigo Luis Octavio Vado Grajales, quien ostentaba el cargo de Director de Educación Cívica y Capacitación Electoral. Resulta un elemento capacitado que puede ayudar al presidente.

De Gema Nayely Morales Martínez se dice que llega como una prerrogativa para Acción Nacional. Se la vincula como gente de Ricardo Anaya

En el caso de Jazmín Escoto, trabajó en Instituto Federal Electoral  y también ha sido funcionaria del IEEQ. Se mantiene en la nómina.

Como se aprecia, el nuevo instituto electoral, poco tiene de nuevo, y la continuidad pone en riesgo caer en los vicios de la anterior institución.

QUE SI QUIERE SER DIPUTADA FEDERAL

En el marco de su segundo informe de labores la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez  reconoció que si quiere ser diputada federal. El asunto estriba en que si tal afirmación puede ser considerada un acto de precampaña adelantada. Como están las cosas hay que cuidar el detalle. Lo bueno es que nadie se da cuenta en ésta transición de cambio de consejeros y aprovechamos el vacío  de poder. 

Comentarios