Más atentos que nunca

Carlos Lázaro Sánchez

El quinto informe de la administración del gobernador José Calzada marca el inicio del último periodo de su gestión al frente del Poder Ejecutivo de Querétaro. Sin embargo, esta situación no debiera implicar de ninguna manera el aminoramiento en el trabajo ni en los esfuerzos por parte de los funcionarios y servidores públicos. Tampoco debe representar un momento para relajar la atención en los programas estatales, en la trasparencia y en la eficiencia con que deben ser observados.

Al contrario, con un interés especial los funcionarios estatales deben procurar la mejora de resultados; y los órganos electorales, de transparencia y los partidos políticos de oposición debemos mantener la atención en el ejercicio de los recursos públicos de cara al proceso electoral del próximo año.

Al respecto, el gobernador Calzada fue muy preciso en el mensaje que dio en el Congreso del estado. Mencionó que el gobierno mantendrá el ritmo de trabajo y respetará el proceso y los resultados que se originen en la coyuntura electoral. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebramos este posicionamiento y señalamos que estaremos en completa disposición de colaborar y vigilar que se cumplan.

En el PRD estamos convencidos que cumplir con los queretanos es una tarea constante y no entiende de altibajos ni de descansos. Además, entendemos que la democracia en nuestro estado requiere de instituciones que garanticen equidad en la competencia y actores políticos que respeten las reglas.

Sin embargo, este compromiso que el gobernador ha manifestado con su gestión y con la democracia de los queretanos, lamentablemente no se replica en los alcaldes que llevan las riendas de los municipios del estado.

Lo que se vio durante los informes de gobierno de la mayoría de los municipios fue la proyección de muchas buenas intenciones y pocos resultados de trabajo. Además, diversos alcaldes tienen aspiraciones de volver a competir electoralmente, lo cual implicaría la licencia para ausentarse de su actual responsabilidad.

Por otro lado, los habitantes y la equidad democrática de los municipios se encuentran en vulnerabilidad ante la próxima coyuntura electoral debido a que los programas institucionales puedan perder intensidad en su ejecución, o en el peor de los casos, que los recursos públicos terminen por destinarse al apoyo electoral de algún candidato.

Ante la eminente llegada del inicio del proceso electoral y del último año de gestión de la administración estatal y de las municipales, es menester que se vigile la transparencia y ejecución de los recursos públicos presupuestados para este y el siguiente año. Ante la tentación de repetir la historia de desfalcos y uso prohibido de recursos públicos en campañas electorales, el PRD exhorta a las autoridades competentes a mantenerse pendientes del momento que se avecina para la vida institucional y política de Querétaro.

Particularmente hacemos un llamado a los actuales consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que no cese el trabajo y se dejen las bases de un organismo sólido de cara al proceso electoral, aún con los cambios que vienen para este organismo. En ese sentido, el PRD se mantendrá atento a la elección y al desempeño de los nuevos consejeros, que esperamos se conduzcan con rigor para guiar el proceso electoral del próximo año, y vigilar que no haya mal uso de los recursos y programas públicos.

Finalmente, Querétaro necesita de actores políticos a la altura de las demandas y necesidades de los ciudadanos, por eso en el PRD reivindicamos el manejo eficiente y transparente de los recursos que son de todos. Creemos que con eficiencia y trabajo responsable las instituciones públicas pueden brindar mejores servicios que contribuyan en un mejor porvenir para todas y todos los queretanos.

 

Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD

Comentarios