#Martes9Julio y la 4T: del wild pitch al doble play

14/07/2019
07:07
-A +A

El martes 9 de julio de 2019, la denominada “4T” vivió un periodo de altibajos: pasó de un momento de crisis y sacudida con la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), economista reconocido y “moderado” del grupo en el poder; a la detención de un abogado que ha defendido legalmente a políticos y militantes del PRI y que ha mantenido vínculos con funcionarios públicos del PAN. Todo en menos de 12 horas.

En términos del lenguaje y el habla del beisbol aplicados en la política —título del último artículo publicado en estas páginas, justo el martes 9 de julio—, la “4T” y el presidente Andrés Manuel López Obrador pasaron de un wild pitch a un doble play.

Como parte del repertorio de jugadas del beisbol, existe una que puede favorecer a la novena ofensiva en caso de un lanzamiento descontrolado del pitcher que se conoce con el nombre de “wild pitch”. Esto ocurre cuando el envío del lanzador no va directo a la manopla del cátcher, sino que pica primero en el suelo y el cátcher no lo puede agarrar, o va a la tribuna o termina atrás del plato, y los potenciales corredores en base pueden avanzar hacia home.

La mañana del #Martes9Julio, los habitantes de este país amanecimos con una carta que provocó algo más que un susto: la renuncia del Secretario de Hacienda. Si el titular del Ejecutivo federal fuera pitcher, por la forma de la salida de Carlos Urzúa, los desacuerdos que tuvieron entre ellos y los argumentos que Urzúa puso en su carta de renuncia, López Obrador habría cometido un “wild pitch” que la oposición podría aprovechar.

El nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de gabinete trajo algo de tranquilidad a los mercados y a la bolsa, pero la comunicación política volvió a fallar: las formas y tono del mensaje dirigido a las audiencias no fueron los idóneos o correctos. La grabación audiovisual y las expresiones no verbales del nuevo secretario desataron una oleada de críticas y memes, o “parque”, para la oposición y los críticos del Presidente. Sin embargo, el mismo martes 9, la Fiscalía General de la República (FGR) logró la detención de un abogado relacionado con políticos del PAN y el PRI.

La acusación en su contra, dada a conocer a los medios la noche de ese día, se ha convertido, hasta el cierre de esta edición, en una jugada maestra del gobierno federal para contrarrestar las críticas y volver a tener el control de la situación, mediática y discursivamente.

El “doble play” es una jugada de beisbol donde la novena que defiende logra poner “out” a dos potenciales corredores después de un batazo. Ya sea porque había uno, dos o tres corredores en base, más el bateador, pero al final evita carreras en contra o que los corredores avancen en base. Depende la forma en que se concrete, puede llegar a ser de las jugadas más vistosas.

Con base en el contexto político y mediático nacional, el anuncio de la detención del abogado y la información de la orden de aprehensión, así como las acusaciones de la principal fuente del caso, la “4T” consiguió un “doble play”: por una parte logró poner out al PAN, porque la denuncia alcanza al presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién, y al coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri González.

Además, también puso out al PRI, porque el abogado detenido y sujeto a proceso ha representado legalmente al expresidente Enrique Peña Nieto, a Carlos Romero Deschamps, y tiene vínculos con el también expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En lo que respecta a los panistas queretanos mencionados, Domínguez Servién y Kuri González, ya se nota la desesperación y los intentos que hacen al por mayor para separarse de la sombra de la corrupción y los delitos involucrados en el caso. Por más “entrevistas” en medios, mensajes grabados en video, cuentas que surgen espontáneas en redes que replican sus mensajes, ni el gobernador ni el senador han logrado deslindarse del escándalo y de la polémica en su contra.

El tiempo dirá si la oposición se recupera del doble play o si las acusaciones estuvieron lo suficientemente fundamentadas.

Comentarios