Desde la semana pasada, en mi mente suena repetidamente la melodía de El Chamuco, canción de El Haragán y Cia., popular banda de rock urbano en los 90: "Mariguano: ¡va usted a ver!, le dice la mamá al niño, si no se corrige, si no se aliviana, el chamuco te va a llevar".

Y todo esto porque en una votación histórica, el Senado de la república aprobó el uso lúdico de la marihuana, que se viene a sumar al uso medicinal; además de la regularización de la siembra y posesión y despenalización a quienes hubieran sido detenidos por portar el cannabis.

Ahora, sólo falta que los diputados la discutan para hacer realidad una exigencia que hacen varios sectores y cuyo reclamo aumentó con la malograda guerra contra el narcotráfico que inició el presidente Felipe Calderón en 2006.

Con esto, México se sumaría a otros países que ya permiten además del uso medicinal, el lúdico, con lo que se abren áreas de oportunidad en el comercio de esta planta, porque, de acuerdo con expertos, esta ampliación de la legalización de la mariguana permitiría su cultivo para uso textil.

Y aunque no soy consumidor de la cannabis —la he consumido pocas veces y con malas experiencias— la aprobación me parece una buena señal y muestra que hay voluntad para cambiar las cosas y cambiar el rumbo en el combate al narcotráfico, el cual no pasa solo por la acción policíaca y militar sino en cambiar la cultura de la prohibición, que es lo que lo hace atractivo para muchos.

De ampliarse esta legalización hacia el aspecto lúdico, no sería la primera vez que en México se consintiera el uso del cannabis con fines recreativos. En el último año del sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940) la mota, como también se le conoce, dejó de ser visto como algo criminal y a quienes tuvieran problema alguno de adicción se les atendía como un problema de salud, es decir, un enfoque distinto al de la criminalización.

Lamentablemente, esta despenalización duró muy pocos meses porque enfrentó tanto la presión de sectores conservadores como la presión de EU, por lo que Cárdenas tuvo que volver al esquema prohibicionista.

Hoy, las circunstancias son distintas en lo internacional dado que varios países ya han legalizado el uso lúdico e, incluso, varios estados dentro de Estados Unidos lo avalan.

Eso sí, la resistencia conservadora sigue existiendo y como prueba las declaraciones de los representantes de Acción Nacional en Querétaro. Habrá que estar a atento a las discusiones en la legislatura cuando se toque el tema.

Por lo pronto, yo le garantizo que pronto, como canta El Haragán, muchos mariguanos va usted a ver.

Google News