México vive una democracia que se debilita por la pobreza y el manejo electoral de la misma. Sucede porque la mayoría de los gobiernos han administrado con fines partidistas las necesidades de los mexicanos que viven en la marginalidad. Además, por mucho tiempo las campañas electorales han sido el fiel reflejo de esta manera agotada e indigna de asumir la política. Son los recursos públicos la principal fuente de sustento para estas acciones, por lo es importante vigilar la manera en que se gastan, sobre todo en tiempos electorales.

En ese sentido, está en riesgo la estabilidad y credibilidad del proceso electoral que estamos viviendo, y que el próximo 6 de junio tendrá su etapa más importante al emitir el voto. La tentación es grande para los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la complicidad de aquellos con origen en Acción Nacional (PAN). Así lo vemos en la definición de programas, fechas y lugar de implementación del presupuesto para el siguiente año. Por sobre todo, destaca por su implicación en cuanto al manejo de recursos públicos en tiempos electorales; el apagón analógico y la entrega de televisiones digitales para Querétaro y varios estados del país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avisó por sus vías institucionales que a partir de diciembre y durante los primeros meses de 2015 se hará entrega, en una primera etapa, de 20 mil televisiones digitales para el estado de Querétaro. Esta acción corresponde al apagón analógico previsto en todo el territorio nacional, en el cual se pretende transitar a la televisión digital o de alta definición, y concluirá en diciembre de 2015.

El PRD se ha manifestado en contra de esta acción en diversas ocasiones e instancias. No podemos poner en riesgo la certidumbre y equidad del proceso electoral con la implementación de programas que pueden ser trabajados a favor de algún partido o candidato. En el PRD estamos conscientes de que la estabilidad social y los márgenes de gobernabilidad de los siguientes gobiernos dependen mucho de cómo suceda el proceso electoral. Por eso nuestro posicionamiento es firme cuando se trata de velar por los criterios democráticos, de equidad y transparencia en las elecciones.

En ese sentido buscaremos esclarecer los tiempos y mecanismos de ejecución. Sin embargo, nuestro propósito fundamental es que la entrega de los aparatos tecnológicos no se lleve en fechas del proceso electoral. En Tijuana ya hubo el caso de la suspensión del apagón analógico cuando en el 2013 la SCT decidió posponerlo por las implicaciones durante el proceso de elección de gobernador en el estado de Baja California. Estamos seguros que a partir del diálogo podremos encontrar alternativas para que el proceso se lleve a cabo en los plazos definidos por las autoridades federales, sin que intervenga e n e l desarrollo de las elecciones para nuestro estado.

Finalmente, para Querétaro el proceso electoral del siguiente año representa mucho ya que estará en juego la gubernatura, las 18 presidencias municipales y los 25 legisladores; todos ellos darán cause a la vida institucional de nuestro estado por los próximos años. Como queretanos tendremos la oportunidad de definir la visión de futuro para nuestro estado y ante esta realidad, debemos ser muy cuidadosos de las normas electorales y de las acciones que en campaña se desarrollen. Por ello el PRD actuará con responsabilidad y atención ante este tema que involucra recursos públicos e intervención de programas gubernamentales en el contexto de un proceso electoral definitorio para todos los queretanos.

Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD.

@PRD_QAdolfo

Google News