“Pobres doctores en ciencias políticas, 
tan cerca de la política 
y tan alejados de la ciencia” 

Dr. Jorge Alberto López Gallardo

Decidí escribir este artículo luego que uno de mis estudiantes me señaló un artículo en EL UNIVERSAL de Querétaro, escrito por una doctora en ciencias políticas en las que se critican acciones de política pública del actual gobierno federal. Dicho artículo cierra hablando de “declaraciones sin sentido, verdades a medias y mentiras absolutas”.

Comienzo este artículo con una frase del doctor Jorge Alberto López Gallardo, titular de la cátedra Schumaker de Física de la Universidad de Texas, en El Paso. Esta frase nació en el contexto del análisis del fraude electoral de 2006, el más documentado de la historia. De hecho, López Gallardo es autor de un libro sobre el tema.

Sobre el artículo al que me refiero hay muchas cosas por decir, pero sólo diré algunas.

En el artículo hay una verdad de Perogrullo, “el Presidente no sabe de energía” a lo que nos preguntamos, ¿Saben de energía Peña Nieto, Calderón, Fox o Zedillo? ¡No! Ninguno sabe nada de energía, aunque el abogado Felipe Calderón haya sido contratado por la trasnacional Iberdrola como “asesor”, por quién sabe qué extraños motivos.

Pero lo peor, es que en los gobiernos del PRI y del PAN ¡ni siquiera sabían de energía sus secretarios de energía! ¿O alguien puede creer que saben de energía Pedro Joaquín Coldwell, Jordy Herrera, José Antonio Meade, Georgina Kessel o Felipe Calderón? Y un largo, pero largo etcétera.

Hoy dirige la Secretaria de Energía la ingeniera química con especialidad en petroquímica, Rocío Nahle. Alguno o alguna de estas doctoras en ciencias políticas ¿estaría dispuesta a debatir sobre temas de energía con Rocío Nahle? ¿Estaría dispuesta a un debate público sobre energía con el que esto escribe? La verdad, lo dudo.

En dicho artículo hay mentiras absolutas como eso de que al Presidente “las energías renovables le tienen sin cuidado” pues esta afirmación refleja que ni siquiera se ha leído la propuesta del Ejecutivo sobre los cambios a la ley de la industria eléctrica en los que claramente se da prioridad en el despacho a las energías limpias y renovables producidas por la CFE. O no se leyó la propuesta de ley o se leyó, pero no se entendió.

Ojalá los y las doctoras en ciencias políticas se den más tiempo para acercarse a la ciencia y manejarse con base en datos y no con ideas preconcebidas.

Presidente del Consejo Estatal de Morena

Google News