Los vicios del futbol mexicano deben erradicarse

Gerardo Velázquez de León

Si el futbol mexicano no quiere perder a más público deben corregir muchas situaciones que lo afectan

Cuando acabe la Copa del Mundo será el momento para iniciar una nueva época en la Femexfut, la que debe basarse en la apertura, transparencia y respeto hacia sus reglamentos. No sólo cambios en el organigrama, ni mucho menos en temas banales.

Cambios profundos, de forma y fondo, que erradiquen vicios que tienen sumergido al futbol mexicano en una suciedad que hace que cada vez más aficionados se alejen de los estadios, o simplemente hayan perdido la credibilidad en una federación que hace lo que se le pega la gana pasando por encima de sus reglas, estatutos y castigos.

Esperemos que la administración de Yon de Luisa inicie con fuerza y resuelva la larga lista de pendientes. Trabajar para generar un impulso con el objetivo de, en verdad, mejorar. Desde los manejos internos, hasta la imagen pública que hoy está deteriorada.

Uno de esos pendientes son los adeudos de los equipos con jugadores, técnicos y hasta administrativos. No es posible que las personas que viven del futbol tengan que mendigar por lo que les corresponde. Y peor aún, que existan clubes que pasen los torneos debiendo y disfrazando sus deudas para poder tener acceso a los drafts o a las Liguillas. Aquel que debe desde el inicio, es porque no tiene un plan financiero bien estructurado y seguirá debiendo durante todo el torneo. Nada más para la Liguilla del ascenso que inicia este fin de semana, hay dos equipos deudores —Dorados y Atlante—, pero como nadie va a Controversias porque los dueños les hacen una promesa, los dejan jugar. Es decir, no pagan, prometen y con eso cumplen. Terrible.

Otro de los puntos a trabajar, sin duda, es el de la violencia. En EL UNIVERSAL Deportes documentamos los lamentables hechos en las calles cercanas al Luis Pirata Fuente, en Veracruz, y ningún directivo se pronunció al respecto. Fue como si para ellos no hubiera existido ese penoso episodio, como muchos otros a los que les han dado carpetazo sin realizar una investigación a fondo.

Esas son las cosas que deben trabajar de manera inmediata. La lista de pendientes puede ser más extensa al incluir cosas como el arbitraje y la autonomía que necesita esta Comisión respecto a la FMF, el VAR, el nuevo técnico de la Selección Nacional, etc. Pero ninguno tan vital como resolver los problemas de adeudos y de violencia.

Si el futbol mexicano no quiere perder a más público deben corregir estas situaciones y cortar de tajo con aquellos dueños que no le pagan a su gente y que provocan que los jugadores estén más preocupados por cómo llevar dinero a la casa, que por dar un buen espectáculo, además de eliminar a los violentos que alejan a las familias de los estadios... esos son, en verdad, los vicios que deben erradicar de una vez por todas. 

 @gvlo2008
[email protected]

Comentarios