Los vacíos políticos tienden a llenarse cuando no se ocupan. El gobierno federal ha generado un gran vacío de autoridad frente al terrible problema de la pandemia del coronavirus que llegó a México para quedarse. Con la simpleza y falta de responsabilidad que caracteriza al Presidente de la República, ha dejado transcurrir el tiempo sin que haya dictado ninguna política de Estado para atajar al Covid-19, que exponencialmente se esparce por el territorio nacional. La sociedad por sí sola, sin la orientación del gobierno federal, quien debiera encabezar la lucha institucional, empezó a tomar sus propias medidas para evitar ser contagiada. Instituciones iniciaron a poner el ejemplo, luego vendría el anuncio de la Secretaría de Educación, informando que el periodo vacacional de Semana Santa se adelantaba. Hasta ahí quedaba la información. Insiste AMLO que una “estampita” lo protegía o que, la honestidad es su escudo, frente al posible contagio; es una burla a la sociedad; sigue con sus multitudinarias reuniones poniendo en riesgo a cientos de mexicanos, ha provocado irritación social ante su aberrante falta de compromiso con la sociedad por su falta de seriedad, sin tomar en cuenta la investidura que lo arropa, ser el Presidente de una nación de casi 130 millones de habitantes.

Muchos días han pasado desde que se dio el anuncio de la “explosión de la pandemia del coronavirus” originada en China; vendría la contaminación en otros continentes Europa, África, Oceanía y América por supuesto. López Obrador menospreciando la llegada a México, hace bromas de mal gusto en lugar de tomar medidas de Estado que coadyuven a minimizar las consecuencias de la enfermedad. Dice que no debe causa psicosis, generaría problemas económicos en la población más vulnerable. Pero ¿Qué medidas va a tomar el gobierno? Nada serio hasta hoy.

Ante el vacío institucional provocado por el mismo primer mandatario federal, el gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez, tomó la delantera y convocó al Consejo Estatal de Seguridad, habiendo emitido un Acuerdo de Medidas de Seguridad Sanitaria, para proteger a la población queretana; fundamentalmente para atajar el embate del Covid-19. El Municipio de Querétaro, de inmediato se sumó al acuerdo de seguridad sanitaria, dictando el suyo propio, por medio del cual también emite diversas medidas sanitarias. ¡Actuando es como da resultados un gobierno responsable! López Obrador, calcula los riesgos políticos y olvida la protección de la salud general de la población.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News