Estás de acuerdo en que tener una empresa es un tema complicado, y mantener una buena relación con tus colaboradores es un trabajo diario. ¿Qué pasa cuando los colaboradores son parte de tu familia?

En México tenemos muchas historias de empresas formadas por familias que por no llevar una buena relación literalmente quiebran el negocio. Pero también hay otras historias ejemplares de cómo han logrado mantener además de una buena relación, una empresa sana y exitosa.

“Monarca”, serie de Netflix que además es súper recomendada está actualmente en boca de todos. Justamente trata de una empresa tequilera familiar y mexicana, en dónde el papá y director de la empresa muere. La silla queda vacía para que uno de los tres hijos tome el liderazgo de la empresa. Para no entrar en detalles creo que el factor principal que afecta a esta familia es el poder y el dinero que hay en juego, y en general considero que a cualquier nivel una empresa familiar puede sentirse afectada cuando no están establecidas “las reglas del juego”.

Para poder tener la fiesta en paz considero cinco reglas básicas o consejos que te pueden ayudar a no querer matar a tus hermanos cada reunión que tengan:

1.- Aceptar la sucesión. Es un tema, quizá el más delicado, ya que involucra sentimientos y emociones. Pero es importante aceptar el momento correcto para ceder a otro miembro de tu familia el liderazgo de la empresa. 
2.- El trabajo se queda en la oficina.  Una regla que puede funcionar es el de no llevar problemas del trabajo a la casa, y viceversa. Tratar de separar, realmente es muy difícil de lograrlo, pero inténtenlo. Incluso, el tener prohibido hablar de ciertos temas en reuniones familiar puede funcionarles.
3.- Establecer responsabilidades.  Creo que esta regla aplica para cualquier empresa familiar o no. La idea es saber la responsabilidad de cada uno, para evitar los malos entendidos. 
4.- No tomarlo personal. Para mí es la más complicada, pero también es muy importante no tomar un comentario personal y literal. Normalmente tu familia es la que más te conoce, sabe tus fortalezas y debilidades, así es que evita utilizar los talones de Aquiles a tu favor. 
5.- Pensar en tu familia pero también en ti mismo. Quieres que a tu negocio le vaya bien, pero también a tu familia; sin embargo, siempre tienes que tener claro cuál es tu objetivo y misión. Busca siempre el beneficio propio y no únicamente el de tus familiares. ¡A todos les tiene que ir bien!
Los mexicanos somos una cultura que nos gusta estar en familia, y es algo que a mi me encanta. Así es de que si decides tener una empresa con ellos, busca hacerlo de la mejor manera y más cuando involucra a más de una generación.

“Las personas que construyen las empresas familiares no son de formación clásica. Ellos tienen que lidiar con una enorme cantidad de la política. Crees que la política corporativa es dura? Trabaja con tu padre y entenderás”. Gary Vaynerchuk

Fundadora de Startpoint

Google News