31 / julio / 2021 | 05:01 hrs.

Los Premios Nobel

Dr. Raúl G. Paredes Guerrero

A principios de este mes se anunciaron a los ganadores del premio Nobel en sus diferentes categorías. Cono lo informó oportunamente El Universal, este año los ganadores del máximo reconocimiento de investigación en diferentes áreas del quehacer científico fueron: en Medicina, John O’Keefe, Evdar Moser y May-Britt Moser; en Física Hiroshi Amano, Isamu Akasaki y Shuji Nakamura; en Química William E. Moerner, Eric Betzig y Stefan Hell; el de Literatura fue para Patrick Modiano; el de Economía para Jean Tirole y el de paz para Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai. 

Los ganadores del premio reciben un diploma, una medalla (que en una de sus caras tiene la imagen de Alfred Nobel) y un estímulo económico de aproximadamente un millón de dólares. Sin embargo, más que el dinero lo que realmente importa al ganador de un premio Nobel es el reconocimiento internacional que ello implica. Imagine usted lector que solamente se han entregado 889 premios Nobel a personas o instituciones. De estos, 46 se han entregado a mujeres en las diferentes áreas y solamente una lo ha ganado dos veces. María Curi obtuvo en 1903 el Nobel en Física por sus estudios en radiación y en 1911 en Química por sus descubrimientos de los elementos radio y polonio. Es decir, el Nobel se ha entregado 47 veces a mujeres. 

Para cualquier científico ser reconocido con el premio Nobel es el máximo galardón al que puede uno aspirar en la carrea científica. De hecho, ser nominado es ya en sí un mérito, pues no se puede uno autonominar ya que el comité del premio en su respectiva área envía cartas de invitación a distinguidos investigadores y/o instituciones, incluyendo previos ganadores del Nobel, para postular candidatos. 

Alfred Nobel nació en Estocolmo, Suecia el 21 de octubre de 1833, gran parte de su infancia y adolescencia las paso en Rusia. Posteriormente estudió Química y Tecnología en Francia y los Estados Unidos. Fue un extraordinario hombre de negocios que trabajó principalmente con explosivos. De hecho, hay dos inventos fundamentales desarrollados por Nobel, el primero fue el desarrollo del detonador, lo que permitió la explosión controlada de la nitroglicerina. El segundo invento fue lo que permitió el transporte y manejo de la nitroglicerina, es decir la dinamita. Esto permitió utilizar los explosivos en diferentes áreas del quehacer humano, lo que llevo al desarrollo de una nueva industria llegando Nobel a tener o participar en 16 compañías de explosivos en 14 países. 

Un año antes de morir, Nobel firmo su testamento en el que dejó prácticamente toda su fortuna para establecer un fondo de inversión para que se reconociera anualmente con un premio en efectivo a aquellas personas que, durante el año anterior, aportaran grandes beneficios a la humanidad. Los intereses generados por el fondo deberían repartirse anualmente en cinco partes iguales entre las personas que hubieran hecho los descubrimientos o inventos más importantes en las áreas de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y para la persona que hubiera hecho lo más importante para fomentar la fraternidad entre las naciones, para la reducción o abolición de los ejércitos y promover la paz. 

En su testamento, Nobel también establece que los premios de Física y Química deberían ser otorgados por la Academia Sueca de Ciencias, el de Fisiología o Medicina por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura por la Academia de Estocolmo, y el de la paz por un comité de cinco personas seleccionados por el parlamento Noruego. Además menciona explícitamente que no debe tomarse en cuenta la nacionalidad de los candidatos, deberá obtener el premio el mejor, sea escandinavo o no. En 1968 el banco de Suecia decidió añadir el sexto premio: el premio Nobel en Economía que se otorga anualmente desde 1969. 

Los datos oficiales de la fundación nobel (http://www.nobelprize.org/) nos indican que los países con más ganadores de este prestigioso premio son Estados Unidos con 256, Reino Unido con 93, Alemania con 80, Francia con 53, Rusia con 27 y Canadá con 17. En América Latina, Argentina encabeza la lista con 4 laureados, México tiene 3, Chile y Guatemala tienen 2, y Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú y Brasil tienen uno. 

El lector se preguntará cómo es posible que haya países con tantos premios Nobel y otros, como México, con tan pocos: eso lo dejaremos para la próxima entrega. Por lo pronto le dejo al lector una pregunta, ¿sabe usted quienes son los tres mexicanos laureados con el premio Nobel?

Comentarios