Cada vez es más evidente que PAN, PRI y PRD actúan de manera inédita, como partidos políticos, pues sus dirigencias, en lugar de consultar con sus bases, cada vez más disminuidas, dan la impresión de que reciben órdenes de una persona que ni es integrante de ninguno de esos partidos ni ha sido elegido por nadie. Nos referimos al señor Claudio X. González Guajardo. A pesar de tener 59 años, es un junior de su papá Claudio X. González Laporte, presidente, desde 1961 del consejo de administración de la filial en México de la transnacional norteamericana, con sede en Texas, Kimberly-Clark.

Este señor comenzó a darse a conocer como “experto” en educación, pues fue uno de los principales impulsores de la mal llamada reforma “educativa”, aprobada por el PRIAN en el sexenio de Enrique Peña Nieto y derogada por la 4T apenas asumió el gobierno. Una reforma que era en realidad laboral, para las y los trabajadores del magisterio y que consistía, esencialmente, en quitarles su derecho a la estabilidad laboral.

En el perfil de Claudio X. no existe nada por lo que se le pueda considerar como experto en educación pues su formación académica ha estado relacionada con el derecho. Tampoco se sabe porque es empresario, es decir, qué empresas ha fundado o dirige. Es más conocido por destinar su tiempo a organizaciones supuestamente de la “sociedad civil” (como la de “Mexicanos Primero”) y a fundaciones (como la de Televisa). Recientemente incluso se catalogó así mismo como “activista”.

Pues bien, este “experto en educación”, después de la llegada del gobierno de la 4T se ha ido convirtiendo en el patrón de los partidos políticos antes mencionados o al menos esa es la impresión que se da. Él convoca y los dirigentes del PRIAN acuden, él dice que hay que hacer y lo hacen, él da órdenes de cuándo deben salir juntos a rueda de prensa y entonces vemos por ahí a Marko Cortés, del PAN, a Alito Moreno, del PRI, y al cada vez más desdibujado Jesús Zambrano, del PRD. Incluso lo llevan al senado y lo apapachan.

Sería interesante saber qué es lo que piensan las bases panistas, priistas y perredistas de que alguien ajeno diga qué es lo que se tiene que hacer en sus respectivos partidos. Sería interesante saber qué piensan las bases que sus partidos anden de membrete en membrete tratando de consolidar una oposición porque así se los manda un señor al que nadie eligió y que probablemente quiera ser el candidato presidencial de una coalición formada por PAN, PRI y PRD. Capaz que, si se los ordena, así será.

Google News