Los ‘panchos’ del transporte público

18/08/2019
06:40
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Primer acto: Tomas el tema del transporte público como bandera discursiva en campaña electoral. En reunión con concesionarios, les dices que pueden “poner patas pa’arriba” a la ciudad con una decisión o unión colectiva.

Segundo acto: Una vez que ganas la contienda, no te opones al aumento en la tarifa de transporte que anuncia y aplica el gobierno saliente. La tarifa pasa de $6.50 a $8.50, el segundo aumento en seis años.

Tercer acto: Anuncias la creación e inicio de “Qrobús”, con la firma y presencia de tu jefe de oficina y el segundo director del instituto del transporte en menos de 16 meses. El servicio no mejora y la inconformidad de usuarios crece.

Cuarto acto: En video y sin posibilidad de cuestionamientos o réplicas en el momento, anuncias otro aumento en la tarifa del transporte público, que pasa de $8.50 a $11. El anuncio lo realizas en diciembre, cuando cientos de estudiantes ya están de vacaciones, y sin mostrar públicamente el estudio técnico que ampare o sustente la decisión gubernamental.

Quinto acto: Diputados de tu partido político impulsan en comisión y luego en pleno de la Legislatura, reformas a la Ley de Movilidad para quitar candados a la tarifa del transporte y que un aumento se pueda dar a discreción.

Sexto acto: Entra en vigor la eliminación de la tarifa “preferencial” para estudiantes, personas de la tercera edad y otros, quienes tienen que hacer filas y esperar por horas para acceder a un “subsidio” o pago individual de mil 800 pesos para “apoyo” en transporte. Los concesionarios no se oponen y tú dices que casi no hay inconformes.

¿Cómo se llamó la obra?

Durante los últimos 10 años, los usuarios del transporte público en Querétaro han padecido tres aumentos en la tarifa y a partir del 12 de agosto, la eliminación de la “tarifa preferencial”. Así, la inconformidad crece aunque las autoridades no la reconozcan y en comparación a la tarifa que se tenía en julio de 2009, el incremento ha sido del 120% y podría alcanzar el 200%, como concesionarios lo dejaron entrever en octubre de 2018, que sugirieron $15 de tarifa general.

El transporte público en Querétaro carece de políticas públicas y la “política gubernamental” no coloca al usuario en el centro de las decisiones, manifestó la especialista y académica Denise Contreras Ortiz, en entrevista con Pedro Luis Méndez, integrante del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI).

De acuerdo con lo publicado este ayer en la cuenta de Facebook del CUPI, la profesora de la materia “Teoría y enfoques de políticas públicas” consideró que “las declaraciones del gobernador son de que no hay inconformidad por parte de los ciudadanos. Seguramente ahorita no porque les acaban de entregar un subsidio que no debería de existir, porque lo que está generando es que elimina o incrementa la tarifa preferencial”. Así, las acciones y las decisiones parecen estar más “orientadas” a favorecer tanto a los concesionarios como a las empresas de transporte, y los usuarios han sido los perjudicados. Contreras Ortiz calificó que “no es normal” que haya tres aumentos a la tarifa del transporte público en menos de una década, sobre todo si el servicio no ha mejorado, aunque el gobierno ha prometido mejoras.

También habría que señalar que no existe un único responsable de los constantes aumentos o de que el servicio de transporte público no funcione. En lo que corresponde a este sexenio, valdría la pena recordar que Luis Bernardo Nava Guerrero —entonces jefe de la oficina de la gubernatura y actual alcalde de la capital—, así como Alejandro López Franco, director del IQT, firmaron “como testigos” la creación de Qrobús en mayo de 2017.

El panorama y la problemática del transporte público en Querétaro implican preguntas, inconformidad de usuarios, contradicciones de la autoridad y la amenaza de otro potencial aumento en el mediano plazo, aunque las autoridades insistan que no. En un análisis a bote pronto, la administración estatal 2015-2021 no ha privilegiado al usuario en su actuar. Mientras, si no atinó o no tuvo opciones para el título de la puesta en escena de seis actos al inicio del escrito, podría usar el título de este artículo.

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