La Universidad Autónoma de Querétaro únicamente ha otorgado ocho doctorados honoris causa en toda su historia, la mayoría de los galardonados ya contaba con el grado de doctor conferido por alguna universidad de prestigio.

Los personajes que han sido reconocidos con el doctorado honoris en la UAQ, son Te-Hsiu Ma, profesor de la Universidad de Western Illinois que apoyó la investigación en toxicología y la formación de recursos humanos en la Facultad de Química de la UAQ y en el mundo; John Whitaker, Profesor Emérito de la Universidad de California, Campus Davis, quien promovió la investigación en ciencia y tecnología de los alimentos en la misma facultad; el Octavio Paredes López, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tecnología y Diseño en 1991 por el gobierno de México, destacado científico que ha sido profesor investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y mucho ha contribuido a la docencia e investigación en ciencia y tecnología de los alimentos.

Eulalio Juárez Badillo, Profesor Emérito de la UNAM, recibió de la UAQ el doctorado honoris causa por sus contribuciones a la enseñanza e investigación en mecánica de suelos y materiales, lo que ha coadyuvado a la formación de cientos de miles de ingenieros civiles y posgraduados en toda América Latina y con beneficios especiales a la Facultad de Ingeniería de la UAQ, donde ha sido profesor de posgrado. Juárez Badillo considera que todo fenómeno natural en el Universo posee la cualidad de la belleza, esto significa que está ordenado en forma muy sencilla. La cualidad de orden significa que los fenómenos pueden ser descritos por ecuaciones matemáticas.

Pablo González Casanova, quien con su trabajo en el campo de la sociología inspiró la creación de la Facultad de Sociología (hoy Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) de la UAQ. Por esta y muchas otras razones académicas, fue nombrado doctor honoris causa.

María del Carmen Aristegui Flores, periodista mexicana que ha destacado por su trabajo informativo en programas de noticias de radio y televisión, por su actitud abierta hacia temas habitualmente no abordados por el periodismo y por los debates que ha generado con la información que ha revelado, Premio Nacional de Periodismo de México en varias ocasiones, Premio Internacional de Periodismo Knight, conduce un noticiero en CNN en Español y es editorialista en la sección de opinión del periódico mexicano Reforma.

Ricardo Miledi y Day, científico de grandes contribuciones a las neurociencias. Ricardo Miledi y Bernard Katz (Premio Nobel) lograron proveer la primera evidencia de la existencia de los canales iónicos en la sinapsis neuromuscular. Investigador Extraordinario en el Instituto de Neurobiología en Querétaro, formando parte del Proyecto UNAM-UAQ en Juriquilla, lo cual brindó oportunidad de avances en la investigación de ambas instituciones, incluyendo a maestros y alumnos de la UAQ. Durante más de 50 años investigó cómo se transmite la información desde el cerebro y cómo afectan a ese órgano las drogas y sustancias tóxicas.

Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales es pionero en desarrollar la evaluación educativa como campo de investigación, fundador y coordinador de la maestría en ciencias de la educación de la UAQ, ha sido profesor de este programa de posgrado que imparte la Facultad de Psicología de la UAQ. Su obra destaca en el campo de la investigación educativa, en los ámbitos de la didáctica, el curriculum y la evaluación educativa. Profesores como Ángel Díaz Barriga han estimulado a los jóvenes docentes a comprender que una universidad no puede considerarse como tal si no se generan conocimientos sobre su propio quehacer, a través de la investigación.

Ex rector de la UAQ zepeda@uaq.mx jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News