Los nuevos líderes de la 4a Revolución Industrial

Tenemos la oportunidad de dirigir nuestros esfuerzos de liderazgo para influenciar positivamente nuestra organización y entorno
29/01/2019
07:13
-A +A

En el pasado Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en Davos Suiza, en el que México no tuvo representación alguna, se discutieron como cada año, un sin número de temas relevantes para el desarrollo económico mundial, temáticas como el impacto global del cambio climático, la relevancia de momentos geopolíticos que se viven en regiones específicas del planeta, situaciones asociadas a rivalidades económicas entre naciones y riesgos económicos, que pudieran parecer ajenos a la economía mundial, pero que hoy, gracias a la globalización se encuentran íntimamente ligados. 

Sin embargo, el WEF es igualmente un escenario ideal para posicionarse como país, para analizar resultados de políticas públicas implementadas o para el lanzamiento de iniciativas que buscan sembrar temas de interés global. Este es el caso de la 4a revolución industrial (Industria 4.0 mejor conocida como I4.0) en el que se ven inmersas tecnologías ya no de avanzada, sino de una realidad cada día más entre nosotros. A esta realidad tecnológica, económica y social, —ya con varios años de discusión en el Foro—, se suman entonces ópticas y fenómenos humanistas que sin duda es imperativo voltear a ver; me refiero propiamente a los líderes que surgen para esta revolución industrial. 

#DesdeCabina quiero compartir brevemente lo que el WEF ha identificado sobre estos nuevos líderes (el artículo completo puede encontrarse en  https://www.weforum.org/agenda/2019/01/these-four-leadership-styles-are-...), pero dejo por aquí mis comentarios e interpretación. 

El primer tipo de líder, según lo identificado por el análisis de la firma Deloitte, es el que tiene un Líder con Enfoque Social, es aquel cuyas iniciativas privilegian el impacto social y por consecuencia el de la organización que dirigen; este tipo de líder tiende a desarrollar iniciativas con mayor énfasis en el desarrollo de la gente y por ende de la organización. El segundo tipo es el Líder que decide en base a datos, es decir, utilizan la tecnología para analizar la información de manera sistematizada y provocar decisiones enfocadas, por lo que han logrado según el texto mencionado, incrementos en sus ganancias por sobre otras organizaciones que no cuentan con este tipo de liderazgo. El tercer tipo es el Líder impulsado por la disrupción, este líder entiende que invertir en innovaciones que presentan cambios abruptos sientan las bases diferenciarse de sus competidores, que para el caso de aquellos apenas adeptos a las prácticas de I4.0, es significativo; estos a su vez toman decisiones basadas en la información, pero involucran fuentes diversas de las cuales puedan surgir ideas e innovación. El cuarto y último tipo es el Líder campeón desarrollando talento, el cual basa su estilo en la identificación y desarrollo de la gente dentro de la organización, lo cual a su vez los acerca al estilo de enfoque social, provocando impacto de largo plazo.

Qué tipo de liderazgo asumimos comúnmente, cuáles son aquellos motivadores de nuestro liderazgo y, sobre todo, bajo qué condiciones o contexto, público o privado, tenemos la oportunidad de dirigir nuestros esfuerzos de liderazgo para influenciar positivamente nuestra organización y entorno. Dejo estas preguntas por aquí, para todos a los que nos toca dirigir los rumbos de organizaciones, grandes o pequeñas, en todas aplica, y por mucho o poco que nos estemos involucrando en la Industria 4.0, nuestro liderazgo sí importa, y hoy más que nunca. 

Rector de la UNAQ
@Jorge_GVR

Comentarios