Por si alguien todavía tiene la ilusión de que tras abrir un negocio, al primer mes tendrás ganancias, tu marca estará posicionada y podrás irte a viajar por el mundo creo que te puedes decepcionar.

Últimamente me he topado con un par de historias de emprendedores que en menos de tres meses quieren estar en su punto de equilibrio. Y como no lo lograron, se desesperaron y decidieron cerrar su negocio. Me causa mucha curiosidad esta idea que tienen. Obviamente es el sueño de todos, pero la realidad es muy diferente. El primer consejo que te puedo dar es hacer una planeación completa, desde un principio, con los siguientes puntos:

-Tener definido un estimado de gastos fijos, es decir saber cuánto gastarás al mes. Recuerda empezar siempre de menos a más. No te pongas el pie tu solit@. Ya con esto tienes una idea de cuánto necesitarías de ingreso para poder encontrar ese equilibrio, y así saber hacía dónde vas.

-Por otro lado, es importante también hacer una corrida con tres escenarios; el ideal, uno real, y el pesimista. Todos queremos el ideal pero, definitivamente, siempre hay que considerar los otros dos.

Una vez que tienes las corridas y tus gastos fijos, podrás tener una idea más clara de hacía dónde va tu negocio, incluso, antes de empezar. Es muuuuy importante que seas lo más sincer@ y realista posible. Sobre esto, el siguiente paso es saber cuántos meses podrías aguantar en “números rojos” y así poder considerar alternativas, pero principalmente te debes mentalizar y preparar. Como ya lo he dicho muchas veces, además de pasión por tu negocio los empresarios debemos de ser pacientes, y más en estos momentos que existen muchos factores que desagraciadamente no dependen de nosotros, pero sí afecta el crecimiento de los negocios.

Si buscas en Google, cuánto tiempo tarda una empresa en ser rentable, la mayoría de los artículos arrojan lo mismo, y es que no hay respuesta para esta pregunta. El tiempo es muy variable y depende de muchos factores; sin embargo, lo que creo, en lo que  todos coinciden, y también pienso, es que al pasar el primer año es cuando puedes evaluar realmente cómo van las cosas. Ya con este tiempo de aprendizaje tienes una idea más clara de lo que quiere el mercado y si tu negocio cubre con eso que ellos buscan.

Pero repito, cada negocio es muy diferente. La clave esta en la paciencia. Planea antes de empezar, y prepárate para el proceso. ¡Mucha suerte!
Fundadora de Startpoint

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