Los millones de Liconsa

Al menos dos contratos dan cuenta de condiciones cuestionables en la compra de leche en polvo por Liconsa a la empresa chihuahuense ILAS
22/08/2019
09:47
-A +A

Para la Cuarta Transformación las reglas del juego han cambiado radicalmente, todo parte del decreto de la felicidad y de la honestidad sin importar la realidad.

El Presidente cree firmemente que la corrupción se barre de arriba a abajo, como si el país fuera una escalera y el gobierno una escoba de ramas, la analogía puede ser bella pero no deja de ser una figura literaria y es que, por mucha honestidad de López Obrador, habrá que aceptar que ésta no se contagia ni se irradia ni tampoco se erradica con una varita mágica derrochante de buenos deseos.

Al menos dos contratos que no han sido transparentados, y que obran en mi poder, dan cuenta de condiciones cuestionables en la compra de leche en polvo por Liconsa a la empresa chihuahuense ILAS, que cuenta con historial comercial cuestionable e investigaciones fiscales en su contra.

Industrias Lácteas Australianas ha sido mimada sistemáticamente por Liconsa desde hace mucho tiempo, tan solo entre 2011 y 2016 la paraestatal le entregó más de 1,239 millones de pesos en contratos que terminaron siendo investigados por diversas autoridades bajo sospechas de corrupción y condiciones ventajosas.

Por si esto fuera poco, reportes de inteligencia financiera señalan que ILAS, fundada en 1959 por Francisco Rodríguez García, recibió transferencias millonarias cercanas a los 9 millones de dólares por Mass Joy Industries LTD, empresa de Tussef Samaill Abou Nassif, pareja de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por lo que se abrió una investigación en su contra desde la FGR por lavado de dinero.

Pese a ello, y sin tener plenas facultades para hacerlo, René Gaviria, actual director de Administración y Finanzas de Liconsa, otorgó a ILAS dos contratos sin estudios de mercado, sin licitación, sin reportarlo a Compranet y sin revisión legal de los mismos.

El CADA/997/2019 firmado por Gaviria de Liconsa el 2 de mayo pasado con José María Fernández, apoderado de ILAS, compra a la empresa 2,500 toneladas de leche en polvo instantánea, fortificada con vitaminas y minerales y adicionados con 26% de grasa vegetal por un total de 6 millones 185 mil dólares, antes de IVA.

El CADA/999/2019, igualmente firmado por las partes, adquiere 500 toneladas de leche entera en polvo, instantánea, fortificada con vitaminas y minerales con “componente de importación” por un total de un millón 862 mil 500, antes de IVA.

Hay, al menos, 8 millones 047 mil 500 dólares, que en moneda nacional representarían, a un conservador tipo de cambio, casi 157 millones de pesos, que se han entregado a una empresa investigada por corrupción desde el gobierno anterior... Parece que la escoba del Presidente aún tiene un largo trecho por barrer.

Sin transparencia y con base a filtraciones, con la opacidad reinante, con el constante acoso de la prensa que no aplaude ni es transformadora, ¿cómo será, específicamente, que terminaremos con las malas prácticas?

¿O será que hablamos solamente de la Cuarta simulación?

DE COLOFÓN.— Al parecer, el seguro de gastos médicos del contralor fue firmado contra su voluntad.
 

@LuisCardenasMX

Tengo el privilegio de ejercer el oficio más bello del mundo. Nací en 1983 en la Ciudad de México, desde que recuerdo he sido un apasionado de perseguir y contar historias, hoy tengo el gran honor de poder acompañar por las mañanas a nuestro auditorio en la Primera Emisión de Noticias MVS.

Comentarios