Los mexicanos migrantes nos necesitan, en especial los que radican en Estados Unidos. En los próximos cuatro años, nuestros paisanos vivirán un tormento en aquel país, y no podemos dejarlos solos.

En mi labor como legislador federal, he impulsado una serie de iniciativas que protegerán sus intereses inmediatos, tanto a ellos como a sus familias en México. Medidas que van desde la protección de las remesas económicas, de la defensa legal de su situación jurídica, hasta una propuesta como es la creación del Instituto del Migrante de Querétaro.

Estas y otras acciones cotidianas en favor de los migrantes me han llevado a recibir una invitación de Humberto Roque, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, el pasado 26 de abril, para formar parte como consejero de la Comisión del Migrante.

Esta Comisión, integrada de manera plural y con diversas representaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, pretende dar impulso a políticas públicas que protejan de manera integral a los migrantes. En esta tarea el gobierno mexicano ya realiza una labor de coordinación entre todos los órdenes de la administración pública y ahora integra acertadamente a la sociedad civil.

En esta misma ruta, en la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ, donde sus directores principales han sido sensibles a este tema, y bajo auspicios de la Cámara de Diputados se llevará a cabo de manera conjunta el Foro Migrantes, con la finalidad de conocer y debatir los retos del Estado mexicano frente al nuevo paradigma migratorio impuesto por la administración de Donald Trump.

Asimismo, nos hemos planteado conocer las causas y los efectos de los fenómenos migratorios y las propuestas para el bienestar de los mexicanos en los Estados Unidos y de sus familias en México.

Está claro que nunca como ahora, el Estado mexicano tiene que redefinir sus relaciones con Estados Unidos, así como establecer nuevas políticas diplomáticas, económicas, de seguridad, y de protección a los derechos humanos.

El maestro Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho de la UAQ, será nuestro anfitrión. Contaremos con tres prestigiadas personalidades que son referentes en el tema de migración, lo cual nos garantiza una reunión muy fructífera.

Estará con nosotros la doctora Eunice Rendón Cárdenas, quien es consultora y ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; también tendremos la intervención del maestro Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien es diputado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Y cerrará el evento con su ponencia el doctor Jorge Castañeda Gutman, ex secretario de Relaciones Exteriores y Catedrático de la Universidad de Nueva York, Berkeley y de la UNAM.

Los invitamos a este magno evento que se llevará a cabo en el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la UAQ, el próximo viernes 12 de mayo de 2017, a las 10:30 horas.

Debemos tener claro que los migrantes estarán presentes en la agenda estratégica por lo menos los próximos cuatro años, por lo que es indispensable fortalecer el marco jurídico nacional con propuestas innovadoras y de gran impacto social que garanticen la soberanía nacional y nos ponga a la vanguardia de la agenda internacional. Esto exigirá la participación de todos, cada uno desde su trinchera, ¿No lo cree usted así, estimado lector?

Diputado Federal por el PRI en la LXIII Legislatura. Distrito 1 de Querétaro.

Facebook: Hugo Cabrera

Google News